Preguntas leccion 6

LECCION 6
1-   Lea los siguientes pasajes y escriba algunas observaciones iniciales acerca de los mismos:
Romanos 12; 1Corintios 12__14; Efesios 4: 7-16; 1Pedro 4:7-11.
Romanos 12:
Deberes Cristianos:
-      Presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, tal y como  lo hemos decidido creer.
-      No debemos basarnos en lo que dice el mundo, sino que renovando nuestro entendimiento, comprobemos cual es la voluntad de Dios.
-      No debemos creernos más de lo que realmente somos, sino con cordura, conforme a la medida en fe que Dios nos ha dado.
-      Como en un cuerpo cada miembro tiene una función diferente, así nosotros los creyentes, dentro de la iglesia. Cada uno con un don diferente dado por gracia y utilizando cada uno de la mejor manera. Si tenemos el don de profecía, usándolo en medida de la fe, si es un don de servicio, en servir y así con cada don.
-      Sin fingir amor, aborreciendo lo malo.
-      Amándonos los unos a los otros con amor fraternal
-       Respetándonos entre creyentes.
-      Sin pereza, fervientes y haciendo lo mejor para Cristo.
-      Gozándonos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración.
-      Compartiendo, siendo hospitalarios.
-      Bendiciendo al que nos persigue. Bendiciendo y no maldiciendo.
-      Gozando con los que gozan, llorando con los que lloran.
-      Unidos entre creyentes, no altivos sino humildes, sin creernos sabios.
-      No pagar mal con mal; procurando lo bueno delante de todos los hombres.
-      Estando en paz haciendo todo de nuestra parte para ello.
-      No tomar venganza por nuestra mano, sino dejarlo todo a Dios.
-      Aun si tu enemigo tiene hambre o sed dale de comer, dale de beber, porque de esta manera será peor para él.

1Corintios 12__14
Dones espirituales:
-      No debemos ignorar nada sobre los dones espirituales.
-      Siendo gentiles se nos podía engañar, pero siendo creyentes debemos saber que nadie que hable por el Espíritu Santo se referirá a Jesús como blasfemia y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino es por el Espíritu Santo.
-      Hay diversidad de dones pero un solo Espíritu.
-      Hay diversidad de ministerios, pero Señor es el mismo.
-      A cada uno se nos ha dado un don diferente., pero todos los dones son otorgados por el Espíritu y como Él quiere.
-      Somos todos miembros de un mismo cuerpo, no existiendo entre nosotros diferencia alguna. Siendo tan importante el uno como el otro y dependiendo los unos de los otros.
-      Alegrándose de la alegría del otro y doliéndose de su sufrimiento.
-      Pero de nada nos vale tener un don, sino tenemos amor.
-      El amor es sufrido, benigno, no tiene envidia, no se jacta, no se envanece, no hace nada indebido, no es egoísta,, no se irrita, no guarda rencor, no se goza en la injusticia, pero si se goza en la verdad.
-      El amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
-      El amor nunca deja de ser, pero los dones tiene fin.
-      Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor. Pero el amor es el más importante.
-      El don de lenguas de nada sirve sino hay quien lo interprete y de no haber quien lo haga es mejor que quien tenga el don de lenguas calle y lo hable para Dios.
-      Es aun más importante profetizar porque en ello hay edificación, exhortación y consolación.
-      No seamos niños en la forma de pensar, sino en la malicia.
-      Las lenguas son por señal a los incrédulos y la profecía para los creyentes.
-      Porque si entrara un incrédulo y viera a todos hablando en lenguas, dirá que están locos, pero si todo profetizan, por todos es convencido y adorará a Jesús.
-      Al profetizar uno o dos, los demás juzguen.
-      Dios no es Dios de confusión sino de paz.
-      Al profetizar o al hablar en lenguas es Dios quien actúa, no nosotros mismos.
-      Todo lo que hagamos debe ser hecho decentemente y con orden.
Efesios 4: 7-16
La unidad del Espíritu Santo:
Cristo nos hizo libres y nos dio dones para hacer del cuerpo de Cristo cuya cabeza es Él mismo, un cuerpo fortalecido.
Así cada uno de sus miembros en la unión se fortalece, no permitiéndonos fluctuar por falsas doctrinas, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos. Siendo la meta ser perfectos, a la medida de la plenitud en Cristo.
1Pedro 4:7-11
Buenos Administradores de la gracia de Dios.
Debemos estar preparados porque el fin cada vez está más cerca, por eso debemos estar a tentos y en oración. Teniendo entre todos (los creyentes) ferviente amor, porque el amor cubrirá, multitud de pecados. Cobijándonos los unos a los otros sin murmuraciones. Cada uno utilizando el don que le fue dado como buen administrador para la gloria de Dios por Cristo Jesús, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.


2-   Escriba una explicación concisa a cada una de las siguientes preguntas:
·        ¿Cuál es la relación entre el cuerpo de Cristo y los dones espirituales?
El cuerpo de Cristo o Iglesia es creación de Dios, asi como nuestro propio cuerpo. La cabeza siempre será Cristo y cada uno de los miembros somos nosotros, únicos e irrepetibles.
Al contrario de lo que no vende el “mundo” o sociedad actual, de que “nadie es indispensable”, porque si no estás fácilmente se te remplaza con otro, bien sea en el trabajo, estudio y porque no hasta en la familia.
En el cuerpo de Cristo cada vida, cada ser es irremplazable. Fuiste creado para hacer cumplir con una misión que no se le encargó a nadie más sino a ti. Lo que tú eres y haces es único.
Cada creyente como miembro de un solo cuerpo tiene diferentes funciones, ninguna más importante que la otra, porque como en el cuerpo humano, si falla una, eso afecta a todo el cuerpo. Dios quiso estas dependencia, para que aprendiéramos a estar unidos en el único objetivo del cuerpo de Cristo, que es glorificarlo a Él a Cristo Jesús.
·        ¿Qué significa la palabra “carisma”?
En el Nuevo Testamento se usa la palabra carisma (plural: carismata), para referirse a diversos dones que Dios nos ha dado a los cristianos, por intermedio del Espíritu Santo.
Esto difiere mucho de la connotación o significado, que se le da socialmente a esta palabra, para describir una cualidad de una persona popular por su personalidad.
·        ¿Cuál es el origen de los dones Espirituales?
El origen de los Dones es de Dios y son dados por intermedio del Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo quien escoge y decide quienes habrán de recibir determinados dones.
·        ¿Cuál es el propósito de los dones?
Los dones tienen como propósito el beneficio de la iglesia y por ende, la gloria de Dios.
·        ¿Cuál es la comparación entre el cuerpo de Cristo y el cuerpo humano?
Tanto el cuerpo humano, como el cuerpo de Cristo son creación de Dios y cada miembro tiene una función única y en ningún cado existen dentro de estas funciones una jerarquía. Todos son igualmente necesarios, aun que diferentes. Por eso no está bien que envidiemos el don de otro, porque fue voluntad de Dios dárnoslo y es nuestra responsabilidad darle el mejor uso posible.
Escriba un párrafo breve acerca de su propia perspectiva acerca de los dones espirituales y su experiencia con ellos hasta el momento. Incluya respuestas a las siguientes preguntas:
·        ¿Ha experimentado edificación al usar sus dones a favor del cuerpo de Cristo?
·        ¿Conoce cuál es su don espiritual?
·        ¿Está utilizando su don a favor de la edificación de otros?



3-   De acuerdo con el texto, ¿Cuál es la relación entre los dones y talentos?
En ocasiones trazar esta diferencia es complicado, pero lo importante en este caso es que ambos son dados por Dios.
El talento es entendido como una habilidad natural de las personas. Todo tenemos talentos, algunos para la música, otros para el canto, otros tienen talento manual y así en diferentes áreas para cada unos.
Dios muchas veces saca provecho de nuestros talentos, para asignarnos el don complementario, de tal manera que se nos facilite aun más hacer uso de é, o bien convertir nuestro talento en nuestro don.
Según la Biblia existe alrededor de 20 dones referenciados en el Nuevo Testamento, en tres citas Bíblicas especificas.
4-   De acuerdo con el texto, ¿Cómo podemos identificar o reconocer nuestros dones? ¿Qué indicaciones presenta la Biblia acerca de cómo identificarlos?
Identificar nuestro don o dones, puede ser algo que tome tiempo, como en otros casos, es algo demasiado evidente.
a.   El primer paso es entender la provisión de Dios. Así como ya entendimos que para ser llenados del Espíritu Santo debemos entender que Dios nos ha dado el Espíritu.
b.   En segundo lugar debemos orar a Dios pidiéndole que nos revele o dirija para reconocer nuestro don. Asegurandonos de estar dispuestos a hacer uso de esos dones espirituales para la gloria y honra de Dios.
c.   En tercer lugar implica una inteligente y clara comprensión de lo que dice la Biblia sobre los dones espirituales.
d.   En cuarto lugar debemos de acuerdo a el conocimiento que cada uno tiene de sí mismo y de nuestras capacidades ir deduciendo cual puede ser nuestro don de acuerdo a lo que más disfrutamos hacer y qué cosas hacemos bien
No hay un método específico para saber cuál es nuestro don, pero es seguro que poseemos por lo menos uno y no podemos darnos por vencidos en buscarlo y sobre todo en hacer uso de él.
No dudes que Dios quiere que le ayudes y te dio por lo menos un don para hacerlo.
5-   Use una concordancia para buscar los pasajes en el Nuevo Testamento que traten con los siguientes dones:
·        Apóstol  “uno enviado con una comisión”.
La palabra Apóstol, tiene tres significados en la Biblia:
*    Todos somos enviados al mundo por Cristo y de esa manera participamos en la misión apostólica de la iglesia.
(Juan 17:18; 20:21)
*    Todos somos apóstoles. “apóstoles de las iglesias” o “mensajeros de las iglesias”.
(2Corintios 8:23)
“vuestro mensajero” (Filipenses 2:25)
*    El apostolado como don, “apóstoles de Cristo”, es decir los doce apóstoles.
(Lucas 6: 12, 13) juntamente con Pablo Gálatas 1:1)
Ellos fueron únicos, porque vivieron una época específica con Jesús y no tienen sucesores directos, a no ser por los misioneros en un sentido secundario. Pero las características de estos misioneros son bien específicas, porque deben fundar iglesias y ejercer autoridad para fijar políticas y ponerlas en ejecución.
·        profeta “Expositor publico”
En los días apostólicos el don de la profecía comprendía dos partes:
*    Una se refería a la comunicación verbal de Dios a los hombres a través del profeta. Este era un don sobrenatural y para que las personas pudieran distinguir entre falsos y auténticos profetas, el Espíritu otorgó a otros creyentes el don de “discernimiento de espíritus”. Se debía constatar que la profecía era cierta. Este tipo de don ya no existe más al grado que existía en el primer siglo del cristianismo, ya que consideramos que Dios ha cesado de revelar directamente “nuevas verdades”. Lo que Dios deseaba comunicar ya está en la Biblia.
*    La segunda parte de este don es para la edificación, instrucción, consolación y exhortación de los creyentes. Como ya lo dijimos toda la verdad de Dios ya esta revelada en la Biblia, por lo cual en este don, el Espíritu Santo ilumina las mentes de los “profetas” para que entiendan la palabra de Dios y la apliquen con una profundidad totalmente imposible para quienes no cuentan con este don.
La biblia nos exhorta a ser cuidadosos, porque vendrán muchos falsos profetas y aparecerán en mayor medida al acercarse el fin de los tiempos. (2Corintios 11:4,13).
En cierto sentido todos los cristianos deberían discernir, porque todo cristiano debería estar afirmado en la Biblia y lo que ahí se enseña.

Con respecto al profeta “vaticinador”, el que predice el futuro, la Biblia dice que para serlo debe cumplirse el 100% de lo que se vaticina, excluyéndolo de este grupo aun un 99.9%, basándonos en que Dios es perfecto, no “casi perfecto”.

·        evangelista “uno que anuncia la buenas nuevas”.
La palabra traducida como evangelista, aparece solamente tres veces en el Nuevo Testamento. Hechos 21:8; Efesios 4:11; 2Timoteo 4:5.
El evangelista es un mensajero, un anunciador de las “buenas nuevas”. Su mensaje primordial es la muerte, entierro, resurrección y la segunda venida de Cristo y la necesidad de que todo hombre se arrepienta y crea.

Son mensajeros de un mensaje de vida que es llevado a cabo por el Espíritu Santo.
Porque el evangelista no puede convencer a nadie de su pecado, de la justicia o del juicio, no pueden convertir a nadie, porque la tarea es del Espíritu Santo.

El evangelista puede invitar a las personas a recibir a Cristo y puede exhortarlos, pero los resultados los obtiene el Espíritu Santo al obrar sobre las mentes, los corazones y las voluntades de los incrédulos.

A nosotros nos corresponde hacer lo posible, que ha Dios le corresponde lo imposible.

·        maestro “instructor”.
Cuando el mensaje del evangelio ha redundado en resultados positivos de conversiones, el nuevo creyente, debe ser instruido. En la gran comisión (Mateo 28: 18-20) el mandato de hacer discípulos, viene acompañado de la orden de enseñarles que guarden las cosas que Jesús nos ha mandado.
Enseñar es la capacidad otorgada por el Espíritu Santo, de instruir a los cristianos en el conocimiento de la Palabra de Dios y su aplicación en la vida diaria y manera de pensar.
Escriba dos o tres observaciones acerca de cada don (conforme a lo que leyó en las Escrituras). Explique su posición actual con referencia a la existencia de dichos dones en la iglesia contemporánea. Asegúrese de proveer respaldo para su punto de vista.

6-   Use una concordancia para encontrar los pasajes en el Nuevo Testamento que traten con los siguientes dones: Escriba dos o tres observaciones acerca de cada uno (conforme a lo que leyó en las Escrituras):
·        Sabiduría: “Capacidad de tomar correctas decisiones sobre la base de nuestros propios conocimientos”.

“para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él”.
Efesios 1:17
La sabiduría nos viene de tres clases, la natural, la que ganamos a través del aprendizaje, pero la mayor jerarquía de sabiduría viene de Dios, revelada por el Espíritu Santo.


Lucas 21:15; Romanos 11:33; 1Corintios 2:6; Efesios 1:8; 1:17; 3:10; Colosenses 1:9; Colosenses 3:16; Santiago 1:2; 3: 17.


·        ciencia:     “Conocimiento de información espiritual”.
Pablo dijo que debíamos crecer “en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. 2Pedro 3: 18. Por nuestra comunión con Dios logramos un mayor conocimiento y sabiduría de lo que puede obtener el “mundo”

Romanos 10:2; 1Corintios 1:5; 12:8; 1Timoteo 6:20.

·        fe:    “fidelidad o firmeza”.
“por fe andamos y no por vista”. 2Corintios 5:7.

La fe de que nos habla 1Corintios 12 es un muy especial don que el Espíritu Santo otorga según sea su voluntad.

Debemos distinguir entre la gracia de la fe y el don de fe.
La gracia de la fe significa que podemos creer que Dios cumplirá todo lo que prometió, en su Palabra. Todos los creyentes tienen la gracia de la fe.

Pero a veces el Espíritu Santo nos da el don de la fe para creer cosas sobre las cuales la Biblia nada dice. No es pecado no contar con este don. Tener fe en que Dios resolverá cosas que aparentemente no tiene solución y de las cuales no hay nada escrito en la Biblia.

Este fue el don que Jesús describió en Mateo 17:20. “Si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí para allá, y se pasará; y nada os será imposible”.

·        discernimiento de espíritus: “ver, considerar, examinar”
En pocas palabras distinguir espíritus. La Biblia nos habla de falsos profetas, en diferentes épocas de la historia. Muchos engañadores, dentro y fuera de las iglesias surgirán y es preciso distinguir espíritus. Dice la Biblia que aun Satanás se vestirá como ángel de luz y no es de extrañar que sus ministros se presenten como representantes de la justicia. 2Corintios 11: 14-15.
Por eso el discernimiento de espíritus se hace tan necesario y debemos respetar a quien lo tiene. El apóstol Juan dijo: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios”. 1Juan 4:1.
Debemos poner a prueba toda doctrina y espíritu, según las normas que nos fija la Palabra de Dios. Una persona con el discernimiento de espíritus, sabe reconocer claramente que es de Dios y que no. Tales personas a menudo pueden poner al descubierto falsas enseñanzas, o falsos maestros, pues tienen una capacidad casi misteriosa para persibir la hipocresía, la superficialidad, el engaño y también la falsedad.
Las Sagradas Escrituras nos enseñan que todo lo religioso debe ser cuidadosamente y prolijamente evaluado; que aun las iglesias a las cuales asistimos deben ser examinadas para ver si son de sana doctrina.
1Corintios 2:14; 11:29; 1Corintios 12:10.

·        Ayuda: “apoyar, asistir”.
Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa y testificar, son tareas propias de este don. Lo que propicia que muchos laicos puedan colaborar en la iglesia. Prepararle comida a un vecino enfermo, asistir a los oprimidos por injusticias sociales, cuidar de las viudas y de los huérfanos, escribir una carta de aliento a quien la necesita o compartir lo que tenemos con quien lo necesita. Es un don muy especial. No todo es predicar, enseñar, orar en público. Ayudar es una tarea silenciosa sin la cual las demás cosas no podrían funcionar como debe ser.
Hechos 6; Filipenses 2:25;


·        Administración: “conducir, pilotear, dirigir”
Las Sagradas Escrituras enseñan que las iglesias deben contar con un gobierno; requieren dirección, sea o no profesional.
En 1Timoteo 3: 1-7. Pablo enseña los requisitos para ser “obispos”.
Muchos piensan que ser “obispo”, equivale a la de “pastor” en el sentido de superintendente, examinador o administrador.
Las cualidades para ser un dirigente figuran varias veces en el Nuevo testamento. No debe ser dictatorial, ególatra o dogmatico.
Hebreos 3:1-7; Hechos 14:23

7-   En el Texto Billy Graham ofrece tres amonestaciones en relación con los dones de evangelista, pastor y maestro. ¿Cuáles son? Escriba cualquier conclusión adicional a la cual usted haya llegado.
Billy Graham ofrece tres amonestaciones:
a-   Explica que es posible que Dios no haya llamado a servir como pastor, maestro o evangelista.
b-  Nos insta a apoyar a las personas que Dios ha dotado para dirigir la iglesia.
c-   Debemos dar gracias por aquellos que el Señor ha capacitado y aprender de ellos.

Entre creyentes debemos hacer a un lado las envidias que en ocasiones las posiciones jerárquicas despiertan. Debemos saber que Dios dio sabiamente a cada uno un don “igualmente” importante.
Nada pudiera hacer el pastor sin quienes le ayudan y sin rebaño.
Es bueno y sano aprender que dependemos los unos de los otros y aunque existen ministerios más visibles, no por ello más importantes.

8-   ¿Cómo identifica Billy Graham los “dones singulares”? Use una concordancia para buscar referencias a dichos dones en el Nuevo Testamento. Escriba entre dos y tres observaciones y/o preguntas acerca de los mismos. Entonces, escriba un párrafo conciso acerca de cada uno de estos dones mencionados en el texto, indicando su punto de vista.
En la Biblia se habla de los dones en Romanos 12:6-8; 1Corintios 12:8-10; Efesios 4:11 y Pedro 4:10,11. Estos dones singulares figuran juntos solo en la primera carta a los corintios, iglesia que abuzaba de estos dones y con mayor énfasis en el de “lenguas”.
Era un don que algunos creyentes habían malinterpretado y que a su parecer daba a entender que se era superior espiritualmente.
Se Señalan tres dones como singulares:
a-   Sanidades: “don de curación”
Con respecto a este don es necesario aclarar que Dios creó la medicina y sus cualidades curativas; por ello no debemos reusar esta alternativa cuando afrontamos una dolencia.
En caso de no obtener respuesta en la medicina podemos optar por la fe o bien por alguien que tenga el don de sanidad. En esto solo de Dios puede venir la directiva y no de la insistencia de otras personas.
Debemos aun contemplar que puede ser la voluntad de Dios, que no sanemos, como fue el caso de Pablo.
Otra consideración es que una mente enferma produce dolencias corporales, así que aquí la intervención del don de sanidad no lograría nada.
Jesús curó de muchas formas, de manera directa y de manera indirecta; son muchos los ejemplos que podemos contemplar. Mateo 8:15; Juan 11:43; Juan 9:1; Mateo 8:5; 9:18.
No solamente en lo que concierne a la sanidad, sino en todos los aspectos de nuestra vida, debemos confiar en la “voluntad de Dios”, por eso al rogar por sanidad u otras aflicciones, debemos pedir que se haga en nosotros conforme a la Voluntad de Dios.
Esto es parte de una absoluta entrega, es parte de rendirnos a Él.
Muchos cristianos sufren, de tanto en tanto, enfermedades físicas, mentales o espirituales. Agudo sufrimiento provocan los impedimentos físicos crónicos, los periodos depresivos o los espíritus débiles sujetos a dudas. La ayuda de Dios está disponible para esos impedimentos y abundan su simpatía y su comprensión. Podemos contar con la presencia y la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. “El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad” .Romanos 8:26 y a través de Hebreos 4:16 Dios nos promete su ayuda: “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.
En circunstancias como las que acabamos de mencionar, el Espíritu Santo se hace cargo de todo. Se le denomina “el divino Paracleto”. El vocablo “parakletos” traduce “Consolador”, Juan 14:16,26; 15:26; 16:7 y una vez “abogado” 1Juan 2:1. Significa “alguien que camina a nuestro lado como consejero, ayudador, defensor y guía”.
Aun si Dios rehúsa curarnos, debemos aceptar su decisión con gratitud y pedirle que aprendamos todo cuanto el necesita que aprendamos de esta circunstancia, para gloria suya.
Sobra decir que este tipo de don es fingido por mucho charlatán y que aun aquí necesitamos el discernimiento de espíritus.

b-  Milagros. “poderes”. 2Corintios 12:12.
El milagro es un acontecimiento que no obedece, en su producción, a ninguna ley física conocida; es un suceso espiritual producido por el poder de Dios.
En el Antiguo Testamento esta palabra es traducida como “maravilla” o “prodigio”, “poderosos hechos”, “magníficos hechos”.
En el Nuevo Testamento suelen referirse a los milagros como “señales” (Juan 2:11) o “señales prodigios” (Juan 4:48; Hechos 5:12) o “señales y maravillas” (Hechos 15:12).
Hoy en día el numero de milagros parecería ser menor al que ocurrió en la iglesia primitiva y es precisamente porque era una época en la que se estaba conquistando terreno y el poder de Dios debía demostrarse en ocasiones. Hoy por hoy tenemos el testimonio de la Biblia y de igual manera Jesús dijo: “El que en mi cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará”. Juan 14:12. Sanar a los enfermos, devolver la vista a los ciegos, resucitar a los muertos, echar fuera demonios y aun más.
Jesús no vino a predicar un evangelio, sino para que hubiera un evangelio que predicar.
Así que estamos en capacidad de hacer milagros y se sabe que conforme el fin de los tiempos se acerca, más milagros serán evidentes, para dejar claro el poder de Dios.

c-   lenguas: “glosalia”
Ya hemos visto los conflictos que suele suscitar este don y lo inservible que es sin una persona que traduzca el mensaje.
No debemos en manera alguna obligar a otros a hablar en lenguas, porque no todos tienen por qué tener este don. También es importante que tengamos claro que hay tres fuentes para lo que llamamos lenguas:
1-   El Espíritu Santo
2-   Influencia sicológica
3-   influencia satánica
Sin un intérprete es difícil saber qué tipo de lengua se está hablando y es por eso que este tema debe ser muy personal con Dios y con quienes pueden discernir lo que se está diciendo.

Estos dones están anotados en 1Corintios 12: 9-10 y clasificados por algunos como señales.
Los dones singulares con frecuencia constituyen indicios o signos exteriores del obrar de Dios.
Parecieran ser los que mayor atención llaman en la iglesia de hoy en día, excitando la imaginación y produciendo manifestaciones exteriores que atraen a las multitudes.
Esto es porque lo espectacular y lo insólito parece atraernos. Esto se presta para muchos abusos y fue lo que sucedió en Corinto, tal y como en muchas iglesias en la actualidad.
El Espíritu Santo estaba lejos de querer que los dones fueran objeto de abusos que provocaran divisiones o destruyeran la comunión de los creyentes. Cuando esto sucede mengua el amor, la más grande de todas las manifestaciones del Espíritu Santo.

9-   Después de reflexionar en la enseñanza referente al don de lenguas, dé una respuesta explicando las tres conclusiones.
a-   Primero que todo, hay un verdadero y autentico don de lenguas, en contraposición a una imitación fraudulenta de ese don. Muchos de los que recibieron ese don fieron espiritualmente transformados, algunos temporalmente y otros permanente.
b-  Segundo, Dios usa el don de lenguas en determinados momentos, en determinados lugares, especialmente en el campo misionero cristiano, para ampliar de esa manera el reino de Dios y para edificar a los creyentes.
c-   Mucha gente está convencida de que vivimos en estos momentos lo que las Sagradas Escrituras denominan “el fin de los días” Oseas 3:5. Tanto Joel como Oseas profetizaron que en aquellos días reaparecerán grandes manifestaciones del Espíritu y muchos de los dones singulares.
El don de lenguas es un don que es dado por el Espíritu Santo y por tanto nunca debe ser motivo de división entre creyentes. Pablo decía que los que tuvieran o no don de lenguas, igual debían trabajar en amor, para la gloria de Dios y es algo que no debemos olvidar.

10-               En un párrafo conciso escriba su filosofía actual concerniente a los dones singulares. Incluya dos o tres ideas acerca de cómo podemos educar a la iglesia local acerca del uso correcto de los mismos.
Sin duda alguna los dones singulares, tienen su atractivo para el ser humano, pero lo que no debemos olvidar en ningún momento es que Dios nos dio el don que Él consideraba necesitábamos tener y es tan valioso como cualquiera. Somos un solo cuerpo y la cualidad que nos debe unir es el amor y no la envidia o la codicia, porque todo cristiano debe tener claro que sea cual fuere su don, no es para provecho propio, sino para la gloria de Dios.