Día a Día - Dias 40 a 68

DIA CUARENTAIUNOViviendo la vida juntos.
 “Ustedes fueron llamados a formar un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.
Colosenses 3:15
Experimentar la vida en perfecta comunión, tal y como la quiere Dios implica amar desinteresadamente, tener un corazón sincero, servir a los demás, hacer sacrificios, consolar y solidarizarse con los que sufren.
Cristo prefería los grupos pequeños porque son más fáciles de controlar y cuidar (discipular). Pero esto no garantiza que haya real comunión. El éxito está en ser auténticos, hacer las cosas de corazón.
Satanás aprovecha las condiciones del mundo actual, para que veamos este propósito de una comunidad verdadera, como una utopía. Pero si no nos arriesgamos seguiremos dando vueltas en el mismo desierto de infelicidad y absoluta esterilidad, que hemos venido experimentando.
La comunión verdadera es reciproca, porque al ayudar, tu también te nutres, al dar también, recibes la satisfacción de ayudar.
El mayor motor nuestro, debe ser la misericordia de Dios. Porque Dios nos ha perdonado y nos ha sacado de lo profundo y al saber a alguno en el mismo lugar de sufrimiento que estuvimos, nos motiva a mostrar compasión por otros. En cualquier momento podemos ser nosotros mismos quienes requiramos de tal compasión.
Debemos aprender a perdonar de inmediato, es lo que nos pide Dios. La confianza se reconstruye después.
“soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”.
Colosenses 3:13.
-CULTIVAR LA VIDA EN COMUNIDAD
La vida en comunidad requiere compromiso, una palabra que a muchos de nosotros nos causa sarpullido.
Pero no te preocupes porque necesita del poder de Dios, así como de nuestro esfuerzo.
La vida en comunidad requiere:
Sinceridad: debes aprender a decir las cosas como son, asi en ocasiones no de temor a la reacción. No puedes callar al ver a alguien cometer un error y dejar que se caiga por el precipicio, por miedo a hablar.
Humildad: Es una cualidad que nos une, muy al contrario del orgullo, que solo construye barreras. Reconociéndonos “humanos”, podemos perdonar en el otro sus errores.
Amabilidad: Marca la diferencia a la hora de hacer o decir cualquier cosa. Es considerar los sentimientos de otras personas y ser tolerantes con las que nos molestan.
Confidencialidad: No es permanecer en silencio, porque eso sería complicidad. Pero se trata de que lo que se diga en el grupo, queda en el grupo. No permitiendo la existencia del menor chisme, por que destruyen, dividen y causan mucho sufrimiento. Proverbios 16:28.
Contacto Frecuente: No importa que en principio no tengas ganas, hacer una amistad requiere de tiempo.
1)   Restaura el Compañerismo.
La vida se –Fundamenta en amar y Dios quiere que restauremos relaciones.
No podemos ser testimonio de Dios, si no se refleja en nuestras relaciones. Ser pacificadores es importante.
“Dichosos los que trabajan por la paz, por que serán llamados hijos de Dios”.
Mateo 5:9 (NVI)
Trabajar por la paz, no es evitar los conflictos. No debemos huir, evadir o temer a los conflictos. De igual manera tampoco es dejarnos pisotear y ceder siempre. Jesús se negó a ceder en muchos asuntos.
A veces es necesario evitar conflictos, otras crearlos y en otras resolverlos, por eso es necesario pedir siempre la guía del Espíritu Santo, para saber qué hacer.
DIA CUARENTAIDOSRestaurar una relación.

Para restaurar una relación debemos:
1.    Hablar con Dios, antes que con la persona. Contándole con sinceridad lo que sientes. Muchas veces el erro puede ser buscar que una persona satisfaga una necesidad que solo Dios puede llenar y esto siempre nos llevará a sentirnos decepcionados y amargados.
2.  Tomar la iniciativa, no importando quien fue el ofendido. Los conflictos no los cura el tiempo, es una total mentira.
Los pecados junto con los conflictos no resueltos, impiden la comunión con Dios.
Debes saber escoger el momento, porque no dará el mismo resultado si hay cansancio e interrupciones de por medio.
3.  Sé comprensivo. “Usa mas tus oídos que tu boca”.
4.  Confiesa tu parte en el conflicto. Es muy posible que hayamos cometido errores aun que no hubieran sido sin culpa y si llegara a ser necesario busca un mediador en el problema, que ayude a establecer sanamente los errores.
Cuando reconocemos nuestros errores, desarmamos a la otra persona.
5.  Ataca el problema y no a la persona.
“La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego”.
Proverbios 15:1
Mide las palabras, las actitudes y avanza como a ti te gustaría que lo hicieran contigo.
6.  Coopera en lo que más puedas, aun esto implique bajarte de tu orgullo o egoísmo. Intenta llegar a un acuerdo aceptable.
7.  Céntrate más en la reconciliación que en la solución.
Esto es factible entre creyentes que saben que no es necesario estar de acuerdo en todo, pero si en amarnos y respetarnos, siempre.
Decídete a animar más que a criticar.

“Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vinculo de la paz”.
Efesios 4:3 (NVI)
“Que el amor sea el arbitro de sus vidas, porque entonces la iglesia permanecerá unida en una perfecta armonía”.
Colosenses 3:14 (BAD)

DIA CUARENTAIDOSLa vida desde la perspectiva de Dios.
__La manera en que ves tu vida forma tu vida. La manera en que ves las cosas influye en todo, en cómo pasa el tiempo, en el valor que le das al dinero, en como aprovechas tus talentos y como te relacionas con los demás.

En ocasiones la vida se ve como un circo, eso es muy personal; cada cual le dará su sentido, para algunos es un viaje, una montaña rusa, un rompecabezas, etc. Pero para mí en muchas ocasiones ha sido algo así como un circo.
En muchas ocasiones te ves en medio de circunstancias locas, gritos, algarabía, desencuentros, risas, llanto, van y viene todo el tiempo y  en ocasiones todas juntas. No falta el payaso tonto, el mago mentiroso, los enanos gritones, la gorda ofensiva y tantos y tantos otros especímenes circenses. Cuando te abstraes por un instante de lo que pasa a tu alrededor y lo miras desde afuera, parece un circo, del cual solo quieres huir y encontrar un refugio, lejos de tanto alboroto.
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
Romanos 12:2.

·       La realidad es que la vida es una “prueba”.
En ella Dios prueba nuestro carácter, nuestra fe, obediencias, amor, integridad, lealtad, etc.

El carácter se desarrolla y manifiesta por medio de las pruebas y como  la vida es una prueba tendremos constantemente saber reaccionara ante conflictos, aciertos, desaciertos, enfermedad, etc. Seremos probados en cambios drásticos, en promesas retrasadas, pruebas difíciles, oraciones no contestadas, críticas inmerecidas e incluso tragedias sin sentido. Y en todo esto Dios estará pendiente de ti, de ver cómo te desenvuelves en cada circunstancia. Una prueba importante es ver como reaccionas cuando no sientes su presencia. En ocasione Dios se aleja intencionalmente para ver tu reacción.
Sé que todo esto suena desesperanzador y difícil, es como el cáncer que te decía yo que el doctor le manifestaba a su paciente. Pero esta siempre la esperanza y una realidad concreta: Dios quiere que pases todas estas pruebas. Dios no es un simple espectador, estará pendiente de cuando recurras a Él y cuando el vea que tus fuerzas ya llegaron al límite, te dará la mano.
Dios no te envía pruebas por “deporte”. Para Él no hay placer en verte sufrir, porque sufre con tu dolor. Tienes que creer que ante todas las pruebas, Dios estará detrás de prepararte para mejores cosas y quiere revelarte defectos que deben ser corregidos. Nada será vivido en vano.
·       La vida es un Fideicomiso.
Dios nos ha confiado dones que deben dar fruto. Para cada persona estos dones son diferentes y el cómo los administremos es también un compromiso individual.
Empezando con que nada en la tierra nos pertenece, todo es un préstamo que Dios nos hace.
“Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan” Salmos 24:1. (PAR)
El primer trabajo que Dios nos dio es cuidar y administrar sus cosas. Casi todos sabemos de la parábola de los talentos y es exactamente lo que Dios hará al reclamar los frutos de los dones que nos confió. Mateo 25:14-30.
El dinero en especial es una prueba y es un fideicomiso, de Dios. Para muchos es la prueba más grande.
“Si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿Quién les confiará las verdaderas?”. Lucas 16:11. (BAD)

“A Todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedirá aún más”. Lucas 12:48. (NVI)

DIA CUARENTAITRESEl trabajo del Espíritu Santo.
La función del Espíritu Santo es producir el carácter de Cristo en ti.
“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu Santo”.
2Corintios 3:18
A este proceso de transformación se le llama “santificación”.
En tu propia fuerza esto es imposible, solo cuando le permitamos al Espíritu Santo hacerlo por nosotros, será posible.
“Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para que se cumpla su buena voluntad”.
Filipenses 2:13
Este actuar del Espíritu Santo se hace de manera casi imperceptible al hombre y sin mayor manifestación que los resultados de los cambios que se van gestando en nosotros de manera sutil.
La semejanza con Cristo no se produce por imitación, sino porque Él vive en nosotros. Le permitimos a Cristo vivir en nosotros en las elecciones que hacemos.
Elegimos hacer lo correcto y confiamos en que el Espíritu Santo nos dará el poder, amor, fe y sabiduría para hacerlo., esto es posible con solo pedírselo.

DEBEMOS COOPERAR CON EL TRABAJO DEL ESPIRITU SANTO.
Nuestra parte en todo este proceso es dando pasos de fe, obedeciéndole; ESTO LIBERA EL PODER DE Dios.

Dios espera que actúes primero, no esperes a sentirte capaz, sigue adelante a pesar de tus debilidades e inquietudes.
El esfuerzo no nos sirve para obtener la salvación pero si nos sirve para nuestro crecimiento espiritual.
Tenemos tres responsabilidades específicas para llegar a ser como Cristo.
1-Abandonar nuestras vieja forma de actuar, las rutinas que no nos llevan a nada.
2-Permitirle al Espíritu Santo cambiar nuestra manera de pensar.
3-Debemos “vestirnos” con el carácter de Cristo.
“Tu carácter es esencialmente la suma de tus hábitos”.
“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos,
Y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.
Efesios 4:22-24.


DIA CUARENTAICUATROVivenciar.
Para este momento debemos tener mayor conciencia que la historia de Adán y la Crucifixión de Cristo no son solo historias narradas en la Biblia.
Si logramos vivenciar la trascendencia que estas realidades significan en nuestra vida, estaremos en muy buen camino.

La historia de Adán es tuya, en cuanto a que por ella nuestra vida se condiciona al pecado.
La historia de la crucifixión de Cristo es tuya, en cuanto a que te da la vida.

Cuando leo el Antiguo Testamento, muchas veces me siento identificada con Adán y aun con el pueblo de Israel. Me doy cuenta que no soy diferente de aquellos que tomaron la decisión equivocada.
El mayor reclamo del hombre para ese entonces era que Dios no los podía entender como hombres y Dios sabía que no lograríamos entender lo que significa ser Dios.
Fue por eso que envió a Jesús, para saber de primera mano lo que implica ser hombre y en la misma persona, quiso enseñarnos lo que significa ser Dios.
Jesús fue tentado en “TODO”. Hebreos 4:15, pero el Espíritu de Dios destruyo  el maniobrar de Satanás.
El Espíritu de Dios venció a cada uno de los enemigos a los que nosotros estamos expuestos, en un cuerpo y alma exactamente como el nuestro.
Eso solo nos lleva a confirmar que si el Espíritu de Dios ocupa un lugar en nuestro cuerpo y alma, cosa que sucede al momento de recibir a Cristo, tenemos la capacidad de ser “victoriosos”.
Si le permitimos obrar con libertad al Espíritu Santo, estamos capacitados para hacer obras como las que hizo Cristo y aun cosas más grandes. Juan 14:12
La sangre de Cristo es lo que nos permite tener una nueva vida. Tiene el poder de destruir cada tentación, emoción mentirosa, temor, frustración y todo otro enemigo.

La vida eterna, (la vida de Cristo) no tiene límites de tiempo, no tiene principio ni fin, fue ayer, destruyendo todas nuestras cargas; es hoy, apoyándonos en el diario vivir y lo es mañana en la vida eterna.
La sangre de Cristo debe tener para nosotros un significado majestuoso. Si, por que nos dio el privilegio de relacionarnos directamente con Dios, al rasgar el velo que impedía que estuviéramos en su presencia.
Después de dejar la vida de Adán, queda mucha suciedad en nuestra mente, nuestros hábitos, deseos, etc. Estas no pueden ser lavadas con agua, o lagrimas, deben ser lavadas con la Sangre de Cristo, la “única” manera de destruir todo lo que nos ata y aun hasta el recuerdo de lo que fuimos antes. 1Juan 1:7
“La sangre se lleva el sentido de menoscabo que deja el pecado”.
Ahora tenemos acceso directo a Dios, pero “solo” por la sangre de Cristo que cada uno de nosotros poseemos.
La Sangre de Cristo significa para nosotros:
·        Redención y perdón. Efesios 1:7
·        Santificación. Hebreos 13:12
·        Comunión. Efesios 2:13
·        Total consagración. Apocalipsis 5:9
·        Confianza y la presencia de Dios. Hebreos 10:19-22
·        El cielo abierto para nosotros. Hebreos 9:12.24
·        Victoria sobre la muerte y la tumba. Hebreos 13:20
·        Justificación. Romanos 3:24-25
·        Paz. Colosenses 1:20
·        La victoria sobre Satanás. Apocalipsis 12:11
¿Dime si no es valiosa la sangre de Cristo?

Ahora mira tú actitud al momento de pedirle algo a nuestro Padre celestial.
Si sientes que tienes menos derecho de pedir, por haber fallado, NO HAS ENTENDIDO NADA.
Porque estas considerando que debes tener “meritos” para pedirle algo a Dios y el único merito que te da la posibilidad de hacerlo es “la sangre de Cristo”.
“Una vez que descubramos el valor inigualable de la Sangre de Jesús, nos encontraremos siempre en su presencia confiadamente”.

Nosotros ya no funcionamos por la escala de valores de mundo donde se te califica por el desempeño, sino en virtud de nuestra aceptación fundamentada en Jesucristo.
Efesios 3:12
Hechos 10:19
DIA CUARENTAICINCOTodo a tu favor.
DIOS USA SU PALABRA, LAS PERSONAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS PARA MOLDEARNOS.
La palabra de Dios nos da la verdad que necesitamos creer.
El pueblo de Dios proporciona el apoyo.
Y las circunstancias proporcionan el ambiente, para practicar la semejanza de Cristo.
Esta semejanza con Cristo no se da del solo estudio Bíblico y de la oración, es necesario aprender a amar y esto no se puede practicar si nos aislamos, porque es conviviendo que podemos lograr una mayor madurez espiritual.
Este proceso nos llevará toda la vida, así que tómatelo con calma.
En ocasiones nos inquietamos, porque Dios no parece responder a nuestros deseos, al escoger una carrera o al éxito personal y es que para Dios lo más importante será formar tu carácter, no importando tanto lo demás. Para Dios es importante que hagas lo que hagas, lo hagas como para Cristo.
En ocasiones esta elección de vida te puede significar, dejar cultura, amigos y familiares, porque resultamos amoldándonos a esto y nos cerramos al propósito real de nuestra vida.
“No se acomoden tan bien a su cultura que se conformen a ella sin siquiera notarlo. En cambio, pongan su atención en Dios. Serán cambiados de adentro hacia fuera… A diferencia de la cultura que los rodea, que siempre los arrastra hacia un nivel inferior de inmadurez, Dios hace que surja lo mejor de ustedes, y desarrolla una madurez bien compuesta en ustedes”.
Romanos 12:2 (PAR)

-COMO CRECEMOS
Ya vimos que la madurez espiritual es un proceso gradual, que nos puede llevar toda la vida.
Debes desear crecer,
Decidir crecer,
Hacer un esfuerzo por crecer y
Permitir el crecimiento.
“Dios quiere que crezcamos hasta ser en todo como … Cristo”
Efesios 4:15.

Necesitamos comprometernos con Dios en este proceso y al decidir, seguir a Cristo ya hemos empezado.
“Llegamos a ser lo que nos comprometamos ser”.
Es aquí donde se produce la mayoría de nuestros fracasos, porque le tenemos pánico a la palabra “compromiso”. Y optamos por darle vueltas y vueltas al asunto, decidiendo por metas mundanas para obtener riqueza y éxito o metas a medias que nos llevan a ir por la vida sin rumbo fijo. En ambos casos el resultado será el cansancio y la frustración que solemos experimentar.
DIA CUARENTAISEISEl papel de Dios y el tuyo.
Como en todo, Dios nunca nos obligara a nada, ni tomara la decisión por nosotros.
Es por eso que el primer paso lo debemos dar nosotros.
Volvemos al hecho de tener que:
Cambiar algunas de nuestras rutinas viejas.
Desarrollar hábitos nuevos y
Cambiar intencionalmente de manera de pensar.
En todo este proceso, aun que voluntario, el Espiritu Santo estará con nosotros.
“Lleven a cabo su salvación con temor y temblor, pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad”
Filipenses 2: 13-13.

El crecimiento espiritual es un esfuerzo entre nosotros y el Espíritu Santo.
DIA CUARENTAISIETECambiar nuestra forma de pensar.
PRIMER PASO
“Tengan cuidado de cómo piensan; la vida es modelada por sus pensamientos”.
Proverbios 4:23 (PAR)
No podemos cambiar el rumbo de nuestra vida a punta de voluntad, por lo débil que suele ser y ante muchas circunstancias resultamos cediendo y perdiendo nuevamente el rumbo.
La manera en que pienses determinará cómo te sientes y esto se verá reflejado en como actúas.
“Arrepentimiento” en griego, significa literalmente “cambiar tu mentalidad”.
“Dejen de pensar como los niños. Sean niños en la malicia, pero sean adultos en su forma de pensar”.
1Corintios 14: 20.
Los niños por naturaleza son egoístas y es el pensamiento egoísta el que genera la división y la perdición.

SEGUNDO PASO.
Meditar con madurez, enfocándote en otros y no en ti mismo.
La vida Cristiana es mucho más que credos y convicciones; incluye conducta y carácter.
Nuestra realidad debe ser el reflejo de lo que creemos y lo que creemos debe estar fundamentado con una conducta semejante a la de Cristo.
Si todo lo que crees ser en Cristo no se refleja en tu conducta, no estás haciendo nada.
Tenemos una tendencia increíble a victimizarnos, solo para encontrar razones para “no hacer”. Le peleamos a Dios que si no fuera por esto y si no fuera por aquello, entonces seriamos diferentes. Mientras no estemos dispuestos a mirarnos desnudos al espejo, no sentiremos un cambio real.
El cristianismo no es una religión, ni una filosofía, sino una relación y un estilo de vida.
El centro de este estilo de vida es “pensar en los demás”. Ahora vez porque hasta ahora no te funcionó nada.
Esta manera de pensar va en contra de lo que nos enseña el mundo y sin duda alguna no se trata de salir a la calle y regalar cuanto tienes. Porque lo que más necesitarán los demás de nosotros, es nuestro amor y por ese, no hay precio.

DIA CUARENTAIOCHOTransformados por la verdad.
Si queremos hacer una real transformación en nuestras vidas, debemos empezar por los cimientos y para el creyente, siempre estarán en la Biblia.
A pesar de la idea preconcebida que nos causa la Biblia, en ocasiones de ser un libro aburrido e imposible de entender, es en ella que están los fundamentos.
La Biblia es más que una guía doctrinal.
Genera vida,
crea fe,
produce cambios,
asusta al diablo,
realiza milagros,
sana heridas,
edifica el carácter,
transforma las circunstancias,
imparte alegría, derrota la tentación,
infunde esperanza,
libera poder,
limpia nuestras mentes,
hace que las cosas existan y
garantiza nuestro futuro para siempre.
Es tan esencial para nuestras vidas como la comida. Es nuestro alimento espiritual y no nos podemos morir de hambre espiritual cuando tenemos una a mano.
Así que lo PRIMERO es aceptar que la Biblia es nuestra guía de autoridad.
Lo SEGUNDO, será asimilarla. Puede ser al recibir la palabra por medio de otra persona, leerla tu mismo, investigándola, recordándola y reflexionándola.
En esto como en todo, tu actitud marca la diferencia, mira de ser tierra firme y propicia para que la palabra de fruto, recuerda la parábola del sembrador. Lucas 8: 4-15.
Normalmente es el orgullo el que menos nos deja escuchar. Trata con todas tus fuerzas de tener una actitud humilde y receptiva.
Darle un espacio diario en tu vida. Si tan solo le dedicas 15 minutos al día, en un año la leerás.
Todo cambia si en lugar de ver tanta tele o estar tanto tiempo en la compu, le damos también un espacio a la Biblia en nuestras vidas, para investigarla. Hoy por hoy existe muchas Biblias, aun biblias de estudio, con análisis y descripciones históricas.
Entre más la frecuentes, te pasaras más tiempo recordándola y extrayendo lo importante para ti.
Memorizar partes de la Biblia te ayuda mucho, en momento de tentación, a la hora de ayudar a otros y en tantas circunstancias donde quisieras ser más preciso y la falta de conocimiento ha sido decisiva.
Creo que por esto hemos pasado todos, cuando hablamos con alguien de algún tema y decimos “en la biblia lo dice, no sé en qué parte, pero lo dice” mmmmmm, creo que sin duda alguna sabemos que eso nos quita mucha convicción.
tambien podemos reflexionar en el día, sobre lo que vamos leyendo de la Biblia. Es por la conciencia de lo bueno de esta reflexión, que me gusta la idea de tener un tema para el día. “Si sabes cómo preocuparte, sabes cómo meditar”.

Lo TERCERO tiene que ser practicar la Biblia.  Sin esto no hemos hecho más que pasar el rato, porque lo más importante de la Biblia es llevarla a la práctica.
Algunas veces llevarla a la práctica nos significara dolor y renuncia, pero siempre será Bendición en nuestra vida.
A Satanás no le molesta que hagamos estudios bíblicos, hasta que es hora de ponerlos en práctica.
La palabra deja todo al descubierto, te muestra con claridad tus errores, defectos, reprocha nuestro pecado, nuestros motivos, etc. Resulta en ocasiones incomodo, pero como ya te dije debemos aprender a mirarnos desnudos ante el espejo y estar dispuestos a dejar todo ello, es decir permitir que la palabra de Dios nos libere.
En esta tarea ayuda mucho tener un diario espiritual, donde anotes los propósitos inmediatos de cambio y puedas controlar su ejecución.
Piensa en lo que Dios ya te ha dicho que debes hacer y toma cartas en el asunto.
“Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
Juan 8: 31-32 (RVR60)

DIA CUARENTAINUEVETransformados por los problemas.
 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria”;
2Corintios 4:17
Dios tiene un propósito con cada problema y es formar nuestro carácter.
Es a través de las circunstancias que debemos afrontar que Él nos va moldeando, aun mucho más que a través de su palabra. (La Biblia)
En ocasiones creemos tener un crecimiento espiritual que a la hora de poner en práctica no es tal.
Creemos que por no guardar resentimiento, al haber perdonado, al no desear mal a nadie ya hicimos mucho, pero la verdad es que tampoco nos movemos a hacer el bien. Es mejor dejar de lado la lista de lo que ya no hacemos y poner en práctica todo lo que vamos aprendiendo al caminar con Dios.
No podemos evitar el sufrimiento y mucho menos pasar por la vida sin que muchas de las cosas que vemos y vivimos, nos afecten.
La vida es una constante prueba, al solucionar un problema es seguro que viene en camino otro para solucionar.
No todos tienen la misma importancia, pero igual inciden en nosotros.
“Cercano esta Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.
Salmo 34:18
Es cuando más derrotados estamos que llegamos a hacer nuestra oración más sentida. Es difícil adorar a Dios en estos momentos, pero por lo mismo es en estos momentos que nuestra oración es más sincera y franca.
Debemos aceptar que son los problemas los que nos obligan a mirar a Dios y a querer depender de Él.
“Nunca sabrás que Dios es todo lo que necesitas, hasta que Él sea lo único que tengas”

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”.
Romanos 8: 28-29

Este versículo quiere decir que Dios tiene el control de todo y nos ama; Dios tiene un plan para nuestra vida y no es producto de la suerte o el destino. Dios hace que todo lo malo que te suceda, te sirve para ser mejor. Las enfermedades, las deudas, pecados, errores, heridas y aun la muerte de tus seres queridos.
El objetivo será que seamos semejantes a Cristo.

“Las circunstancias son temporales, pero tu carácter es eterno”.

Lamentablemente muchas personas se vuelven amargadas y nunca crecen, por que deciden quedarse en el problema, porque no le dan el mando de sus vidas a Dios.
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.
Jeremías 29:11

DIA CINCUENTA¿Cómo enfrentar los problemas como Cristo?
-     No olvides que Dios quiere lo mejor para ti.
-     No pienses en el dolor o el problema.
-     Piensa que es seguro que Dios está contigo y Él sabe lo que hace.
-     Dale las gracias porque aun que duele, sabes que es para tu bien, porque confías en Él.
-     Dios “nunca” te dejara solo.
-     Niégate a darte por vencido, ten paciencia y persistencia.
“Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra”.
Santiago 1:3-6

Sabrás que estas en proceso de maduración cuando empieces a de la mano de Dios en las circunstancias más variadas, confusas y aparentemente vanas de la vida.
No preguntes ¿Por qué a mí?, sino ¿Qué quieres que aprenda?.




DIA CINCUENTAIUNOCreciendo a través de la tentación.
 “Dichoso el hombre que no cede a hacer lo malo cuando es tentado, porque un día recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman”.
Santiago 1:12(BAD)
Las tentaciones  actúan tal y como los problemas en nuestra vida. Es más son un problema porque en nuestra condición de seres humanos, son un obstáculo a superar día a día.
Aun que la tentación es un arma de Satanás para obrar en nuestra contra, Dios la utiliza para nuestro bien.
Aquí juegan un papel importante los frutos del Espíritu Santo: amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y autocontrol.
Gálatas 5:22-23 (BAD).
Los frutos del Espíritu Santo son las cualidades que describen a Jesús.
“Dios desarrolla el fruto del Espiritu en tu vida, permitiéndote experimentar circunstancias en las que seas tentado para producir exactamente la cualidad contraria”.
Por ejemplo, Dios nos enseña a amar, poniéndonos personas desagradables a nuestro alrededor. Dios nos enseña el verdadero gozo en medio de la tristeza, porque el gozo depende de la relación que tengamos con Él.
La paz, viene de tiempos de caos y confusión;
La integridad se construye derrotando la tentación a ser deshonestos;
La humildad crece cuando nos negamos a ser orgullosos y
La paciencia cada vez que rechazas la tentación de rendirte.
 No podríamos aprender mucho si todo fuera perfecta calma.
“Cada vez que derrotas una tentación, te pareces más a Jesús”.
COMO OPERA LA TENTACION
Lo bueno es que Satanás es muy predecible y podemos de cierta forma predecir en donde actuará.
-Lo primero que hará es identificar un deseo tuyo, como de venganza o el simple hecho de ser amado y valorado o de sentir placer. Ten cuidado con los atajos, normalmente cuando presionas una circunstancia las cosas no salen bien. Recuerda que con Dios todo tiene su tiempo.
Satanás te susurrara que te mereces eso tan anhelado, que debes tenerlo “ahora”, que será emocionante o que te hará sentirte mejor.
La tentación siempre empieza en tu mente, no en las circunstancias que te rodean.
-El segundo paso es crear duda sobre lo que Dios te ha dicho, intentando que los pecados no se vean “tan malos”, como si las reglas fueran para unos y para otros no. Y que si Dios quiere mi felicidad, esto no está  tan mal.
-Lo tercero es el engaño. Satanás es el padre de la mentira y te animará con cualquier argumento a desafiar a Dios.
Llevándote a pensar que puedes salirte con la tuya al desobedecer a Dios y que nadie lo sabrá y que además si todos lo hacen porque tu no.
-Lo cuarto es la desobediencia. Portándote en últimas, como lo habías venido pensando.
Santiago dice: “Cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. Mis queridos hermanos, no se engañen”.
DIA CINCUENTAIDOSComo vencer la tentación.
-Rehúsa ser Intimidado. No te sientas culpable por ser tentado. Mientras seamos humanos, nunca podremos dejar de lado la tentación y eso no nos hace ni mejores ni peores, sino iguales. Además que Satanás la pone porque sabe que amamos a Dios y por esto mismo el nos odia. No es un pecado ser tentado, lo es cuando sedes ante ella.
Muchos hombres y por qué no también mujeres hacen de la atracción física o atracción sexual todo un tema. Es normal sentir atracción física por personas que a nuestro parecer son “bonitas”. Dios nos creo seres sexuales. Lo malo esta en llevar estos sentimientos hasta la lujuria, que es pensar cosas que te gustaría hacer con tu cuerpo. La atracción física o sexual, son creación de Dios, pero la lujuria es un acto deliberado de la voluntad.
Cuando un pensamiento así se presente, no te sientas culpable, solo piensa que es una distracción de Satanás y concéntrate de nuevo en otras cosas.
_Reconoce lo que te tienta y Prepárate.
Ciertas circunstancias te hacen tropezar casi de inmediato, mientras que cuando estás en otras, no te sientes tan vulnerable. Evita este tipo de circunstancias.

Pregúntate:
¿Cuándo me siento más tentado?
¿Qué día de la semana?
¿A qué hora del día?
¿Dónde me siento más tentado?
¿En compañía de quien me siento más tentado?
Cuando estas cansado, aburrido y solo, puede ser la ocasión más propicia para ser tentado, pero esto solo lo puedes definir tu.
La Biblia nos dice que nos anticipemos y estemos listos para enfrentar la tentación.
“No le den ninguna oportunidad al Diablo”
Efesios 4:27.
Los Proverbios nos aconsejan: “Planeen cuidadosamente lo que hacen… Eviten el mal y caminen directamente hacia adelante. No se desvíen ni un paso del camino correcto”.
Proverbios 4: 26-27
-Pídele Ayuda a Dios.
Dios está dispuesto a ayudarte 24 horas al día. Él dice:
“Llámame cuando estés angustiado; yo te libraré, y tú me honraras”.
Salmos 50:15.
Jesús nos entiende de primera mano, porque él fue tentado en todo y aun que no pecó, sabe por lo que estamos pasando.
No sintamos vergüenza ante Dios por pedirle reiteradas veces ayuda por lo mismo. Dios no se aburre, no se irrita, ni se impacienta cuando recurrimos a Él.
“Por lo tanto, tengamos confianza y acerquémonos al trono de Dios, donde hay gracia. Allí recibiremos misericordia y hallaremos gracia para ayudarnos exactamente cuándo lo necesitamos”.
Hebreos 4:16
El amor de Dios es eterno y su paciencia es para siempre.






DIA CINCUENTAITRESComo derrotar la tentación
 “Pero recuerden esto: los malos deseos que les hayan sobrevenido no son ni nuevos ni diferentes. Muchísimos han pasado exactamente por las mismas situaciones.
Ninguna tentación es irresistible. Pueden estar confiados en la fidelidad de Dios, que no dejará que la tentación sea más fuerte de lo que pueden resistir; Dios lo prometió y jamás falta a su palabra. Ya verán que les muestra la manera de escapar de la tentación para que puedan resistirla con paciencia”.
1Corintios 10:13.
Siempre hay una salida.
Dios no te permitirá pasar por circunstancias que no puedas superar, es Satanás quien te hace pensar que una tentación es insoportable.
-Vuelve a concentrar tu atención en algo diferente.
No debes bloquear los pensamientos, por que se arraigan más profundo en tu mente, la idea es poner tu atención en otras cosas.
Ya que las tentaciones se originan en tus pensamientos, debes procurar interesarte en otra idea. El primer lugar de la batalla está en la mente.
Si te mantienes pensando en el problema, como debo dejar de fumar, debo dejar de comer o debo de dejar la lujuria. Esta misma actitud lo único que está haciendo es afianzar tu deseo de hacerlo.
“Hacer caso omiso de una tentación es más eficaz que luchar contra ella”.
“Cuando la tentación te llame por teléfono, no discutas con ella, simplemente cuelga”
Hay ocasiones en que lo correcto es huir. Apaga la tele, deja a esas personas que chismosean, sal del cine a media película….
”Ten cuidado cómo piensas; tu vida esta moldeada por tus pensamientos”.
Proverbios 4:23.(PAR)
-Dile a un amigo consagrado o grupo de apoyo, por lo que estas pasando.
No tienes que contarles a todos pero si ser sincero. Algunas tentaciones solo se vencen con la ayuda de un compañero que ore por ti, te anime y te exhorte a seguir.
En soledad somos víctimas idóneas de Satanás, por muy fuertes que nos creamos. Dios lo sabe y es por eso que nos hace tanto énfasis en la importancia de la Iglesia, pero no entendida como el salón grande donde vamos los domingos, si es que vamos.
Es la comunión entre creyentes, lo que nos da fortaleza, contención, entre tantas otras cosas.
Todos estamos en el mismo barco y es por eso que nos podemos ayudar, por que todos hemos sido tentados y porque somos humanos.
-Desafía al Diablo.
“Resistid al diablo y el huirá de vosotros”.
Santiago 4:7
No renunciamos pasivamente a sus ataques, debemos enfrentarlo y luchar.
La vida cristiana es usualmente descrita como una batalla y en muchas ocasiones, se nos llama guerreros.
“Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo”.
Efesios 6:17(DHH)
El primer paso es aceptar la salvación de Dios. No serás capaz de decirle nada al diablo a menos que le hayas dicho “si” a Cristo. Si eres creyente Satanás no puede obligarte a nada, solo puede sugerirte.
El segundo paso es la palabra de Dios (La Biblia).
Jesús se oponía a la tentación, citando la palabra de Dios. Hay poder en la palabra de Dios y Satanás le tiene miedo.
No discutas con el diablo, el discute mejor que tu.
En este caso es bueno memorizar citas Bíblicas y repetirlas tantas veces hasta que la tentación sea derrotada.
Yo personalmente no se me muchas, pero para mí es muy significativa:
“Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
Romanos 8:31.
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien,”.
Romanos 8:28
No necesitas memorizar la Biblia, pero si encontrar esos pasajes que te ayudan a estar confiado y que te han edificado.
-Percátate de tu vulnerabilidad.
No debemos ser arrogantes, nunca debemos bajar la guardia, ni pensar que la tentación no nos puede alcanzar.
“No sean tan ingenuos ni tengan tanta confianza en si mismos. Ustedes no están eximidos. Podrían tropezar y caer de plano tan fácilmente como cualquier otra persona. Olvídense de la confianza en sí mismos; es inútil. Cultiven la confianza en Dios”.
1Corintios 10:12(PAR)
DIA CINCUENTAICUATRORequiere tiempo.
 “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo”
Eclesiastés 3:1 (NVI)
“Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús”.
Filipenses 1:6 (NVI)
No hay píldoras maravillosas, ni métodos milagrosos o atajos que tomar en el camino a la madurez.
El desarrollar el carácter de Cristo se tomara su tiempo y para cada ser humano es diferente.
Que no nos preocupe que tan rápido crecemos, sino en que tan fuertes crecemos.
Algunos de nosotros abrimos la puerta a Jesús a la primera llamad, pero en líneas generales la mayoría de nosotros nos resistimos.
Es muy usual que creamos haberle rendido a Dios nuestra vida, pero existen muchas cosas de las que ni siquiera somos conscientes. Pero es un principio, porque una vez nos rendimos a Él, Jesús empieza a barrer la casa y empiezan a aflorar cosas que desconocíamos o habíamos olvidado. Pero el resultado hace que todo valga la pena.
Dios quiere que seamos más como Él cada dia.
“Ustedes han empezado a vivir la vida nueva, en la cual están siendo renovados y están llegando a ser como el que los hizo”.
Colosense 3:10ª (PAR)

¡Por que toma tanto tiempo?
Dios nos conoce y sabe que para un verdadero fruto en nuestra vida, necesitamos ir paso a paso.
-Primero, somos de lento aprendizaje y debemos muchas veces leer varias veces para llegar a entender, como de la misma manera incurrimos, una y otra vez en viejos comportamientos hasta aprender la lección.
-Segundo, tenemos mucho que desaprender. Lo que somos, lo somos por años de seguir una conducta, no podemos pretender que todo lo aprendido antes desaparezca en un minuto.
_Tercero, le tenemos miedo a enfrentar humildemente nuestra realidad. Si bien es cierto que la verdad nos hace libres, primero nos hace infelices.
Preferimos negarnos a la realidad antes de tener que admitir que tenemos más problemas de los que a simple vista se ven.
Con la luz de Dios, iremos viendo claramente nuestros defectos, fracasos y complejos y de esta manera lograr cambios.
-A menudo el crecimiento es doloroso y nos asusta.
“No hay crecimiento sin cambio, no hay cambio sin temor o pérdida, y no hay pérdida sin dolor”.
Seremos más nosotros mismos el día en que podamos caminar sin toda la basura que nos empeñamos en cargar.
-Desarrollar hábitos lleva tiempo. Tu carácter es la suma de todos tus hábitos.
Solo practicando aprenderemos. La repetición es la madre del carácter y de la habilidad.
DIA CINCUENTAICINCONo te apresures.
Podemos ayudar a Dios, mientras Él va haciendo todo este proceso en nosotros.
-     Cree que Dios está trabajando en tu vida, aun que no lo sientas.
-     Ten un cuaderno o un diario, donde anotar las lecciones aprendidas.
-     Se paciente con Dios y contigo mismo.
-     No te desanimes.
Dios le dijo a Habacuc cuando estaba deprimido:
“Las cosas que planeo no ocurrirán inmediatamente. Lentamente, con tranquilidad, pero con certeza, se acerca el tiempo en que la visión se cumplirá. Si parece muy lento, no desesperes, porque estas cosas tendrán que ocurrir. Ten paciencia. No se retrasarán ni un solo día”.
Habacuc 2:3 (BAD)
Dios no ha terminado contigo todavía y piensa que hasta el caracol subió al arca, por su perseverancia.

Ahora ¿Cómo vivir la vida que permanece?
La respuesta está en Juan 15:1-5.
Somos ramas de la vid verdadera y si esa rama que somos cada uno de nosotros, se cayera, no puede dar fruto por sí misma, se secaría sin duda alguna. Así que la respuesta es en están con Dios todo el tiempo, aprender a depender y confiar en Él, para que nos guie en cada área de nuestra vida.
Michael Wells, cuenta una historia sobre un anciano hindú que era ciego y que iba a bañarse en un rio que era bien torrentoso. Sin ningún tropiezo, este anciano iba y venía sin problema alguno, aun por medio del rio donde aun muchos jóvenes no podían nadar. Le preguntaron cómo podía hacer esto, aun siendo ciego y el dijo que todo se lo debía a su bastón.
Era su bastón el que probaba la firmeza del suelo para él después dar el paso y así, este anciano, siempre lo seguía. Por último agregó el anciano que lo único malo para las demás personas, era que no tenían un bastón.
Siempre hemos visto al bastón como cosa de ancianos o impedidos y es que a la hora de la verdad todos somos impedidos y requerimos de un bastón para vivir y ese es obviamente Padre, hijo y Espíritu Santo.
Espiritualmente todos somos ciegos y sin Dios solo seguiríamos tropezando y cayendo día a día.

La vida que permanece es sencilla, basada en una actitud y no en ningún esfuerzo propio.
Es realmente difícil decir que nos conocemos a nosotros mismos, es seguro que alguna vez en tu vida has hecho algo que no esperaba de ti mismo. En ocasiones puede ser algo bueno o malo, lo realmente increíble es que nos damos cuenta que “no nos conocemos”.
Entre más nos conocemos, nos vamos concientizando que en nosotros no hay “nada bueno” y llegar a esta conclusión nos cuesta mucho sufrimiento.

Es muy fácil ser bueno en las buenas, lo que realmente debemos ver como nuestra real identidad humana es lo que somos en nuestro “peor momento”. Y estoy segura que de haber algo bueno en nosotros en nuestro peor momento, sin duda es Jesucristo y no nosotros.

Así que si ya en algo nos conocemos, lo mejor que podemos hacer es estar dispuestos a depender de Dios. La humildad de Jesús, será nuestra mejor herramienta en este propósito. Filipenses 2:5-7

Ya sabemos que debemos permanecer, pero aquí, la actitud con lo que lo hagas determina todo.
Debes permanecer con fe, sin decaer antes los silencios de Dios y con la confianza de quien sabe que está en las mejores manos y que es imposible que nos decepcione.
“Fe es depender en serena confianza, de la provisión de Dios”. Espera que se disfruta y el descanso sin ansiedad.


DIA CINCUENTAISEISNo depende de ti.

Se ve difícil, ¿Verdad?
No te preocupes, si permanecer dependiera de nosotros, no tendríamos muchas esperanzas. Dios es quien nos sostiene y provee.

La vida que permanece no tiene ninguna manifestación, muy al contrario de lo que muchas veces esperamos, que son grandes manifestaciones sobrenaturales; la verdadera manifestación de la vida que permanece es no sentir nada, es un absoluto equilibrio de nuestras emociones. Tal y como el niño que duerme placido en los brazos de su Madre, porque simplemente confía. Así como tú y yo debemos estar “seguros” que Dios nos está guardando y sosteniendo aun cuando nosotros no lo podamos hacer.

No intentes permanecer en tus propias fuerzas, es esto lo que nos lleva a sentirnos frustrados, simplemente reconoce que eres “Criatura de Dios” y en esta realidad debemos vivir, momento a momento.
Lo más difícil para nosotros es dejar de pensar en el ayer y en el mañana, pero cuanto más rápido lleguemos a la conclusión de que todo lo que tenemos es el ahora, todo será más fácil.
Cada día tiene suficiente con sus propios problemas. Mateo 6:34

Dale las gracias a Dios por el día que te regala (hoy), por este momento para permanecer en Él y dale gracias porque permanecer no depende de ti, ni siquiera importa cómo te sientas, solo importa permanecer en Dios.


La única manera de salir del fracaso es la fe. Debemos hacer que ese fracaso que tanto nos ha marcado para mal, sea hoy el detonador para vivir en dependencia de Dios.
Romanos 8:28
No más autocompasión, no más culpa.
“Los lamentos y las recriminaciones son para los incrédulos”
La naturaleza de Dios es la compasión y gracias a esto podemos esperar que no importa lo que hayamos hecho y que tan bajo hemos caído, Él está dispuesto a perdonar.
Deuteronomio 4:31
“Nuestro Padre no puede cerrar su oídos a un corazón arrepentido, no importa la seriedad del pecado”.
Dios no quiere promesas de compromisos frágiles y llenos de nuestra débil humanidad, Él sabe que muy seguramente volveremos a fallar, lo único que quiere es que vayamos a Él en total debilidad y humanidad.
Es el mismo Señor que sabiendo que nos deberá perdonar tantas veces como nos arrepintamos, que nos pide perdonar a otros, tantas veces como nos ofendan. Colosenses 3:12-13

·       Hay grandes promesas para aquellos que manifiestan amor y misericordia al arrebatar a una persona del fracaso:
·       El amor cubrirá multitud de pecados. 1P. 4:8
·       La misericordia triunfara sobre el juicio. Stg. 2:13
·       Salvar de muerte el alma y cubrir multitud de pecados. Stg.5:20

“Cuando nuestra actitud predominante es la compasión, tenemos libertad de fracasar, nuestro amor cubre multitud de pecados y nuestra misericordia nos libra del juicio.”

Dios hace todo lo que puede para que nos demos la oportunidad de vivir una vida abundante.

De igual manera Satanás va a intentar sacarte del camino y para ello utilizara mentiras “casi perfectas”.
Sabremos que estamos en el camino correcto también por el empeño de Satanás porque caigamos nuevamente.
“Sabemos que estamos avanzando en la dirección correcta, cuando las cosas empeoran antes de mejorar”.
DIA CINCUENTAISIETELa vida una asignación temporal.

__Estamos de paso por este mundo, la vida en la tierra es una asignación temporal.
Salmos 39:4
Salmos 119:19.
Debemos pedirle a Dios mirar nuestras vidas a través de sus ojos, de tal manera que le demos el verdadero valor temporal a todas las cosas, sin llegar a apegarnos.
Cuando entendemos que nuestro verdadero hogar esta en el cielo, la sed por obtenerlo todo, dejara de ser un problema.
Las cosas de este mundo se quedan en este mundo. No tiene sentido anhelar tanta vanidad si de todas formas no hay manera de llevarnos nada y aun más sabiendo que el apego a las cosas de este mundo nos separa de Dios.
¡Oh almas adulteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera se amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios.
Santiago 4:4.
En este versículo el adulterio es el amor por el mundo.
El objetivo de la vida no es encontrar la felicidad, saber que estamos de paso por el mundo nos hace entender por que para muchos creyentes la vida es dificulta, sufrimiento y rechazo.
Muchas de nuestras peticiones parecen inconclusas pero es que no todo se refiere a este mundo, el plazo de Dios es eterno.
Sé que parece desalentador, pero todo cambia cuando en verdad vemos a la vida en este mundo tal cual es. Dios nos creó para cosas mejores que apenas si podemos entender.

“Se requiere fe para vivir en la tierra como un extranjero”.
Dios lo que más anhela es que aprendamos a dar el verdadero valor a las cosas.
“Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras lo que no se ve es eterno”.
2Corintios 4:18.

Aprender esta lección es difícil pero no imposible. Entre más te cierres a entender, más infeliz serás. Si dejáramos que Dios nos moldeara como arcilla, fácilmente, viviríamos plenos.
Es nuestra renuencia a creerle, lo que más problemas trae a nuestras vidas. Pero eso no le importa a Dios, porque es un Padre amoroso y paciente, que estará a tu lado para apoyarte cuantas veces caigas y esperará a que aprendas a ver a través de sus ojos.





DIA CINCUENTAIOCHOAcepta tu asignación.

 “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
Efesios 2:10 (NVI)
Fuiste puesto en la tierra para aportar algo. Dios te diseño para que hicieras una diferencia con tu vida.
Fuimos creados para Servir a Dios.
Siempre que sirves a otros de cualquier manera, verdaderamente estas sirviendo a Dios y cumpliendo uno de tus propósitos.
Tú no eres salvo por buenas obras, sino para hacer buenas obras.
No servimos a Dios por miedo, culpa o por obligación, sino por gozo, gratitud y amor.
Cada cristiano es un servidor y como servidor y ministro es lo mismo, entonces somos ministros. Esto no tiene que ser asociado solo con pastores, sacerdotes o clérigos. Esto se aplica a todo creyente.
De tal manera, cuando estas sirviendo, estas ministrando.
LLAMADO PARA SERVIR A CRISTO.
Si entendiste lo anterior, ya sabes que esto también es contigo y no solo con monjas o sacerdote, etc.
Para esto no debes dejar tu empleo e ir a un monasterio o a un convento, es justo donde estas que Dios te necesita.
Además que aislados no podemos servir y este es el llamado de Dios.
Necesitamos integrarnos a una comunidad de creyentes o Iglesia. No busques excusas, porque no existe comunidad perfecta, porque no existen humanos perfectos.
Cada uno lo hace a su manera y según los dones que ha recibido de Dios. Para Dios no hay servicio pequeño, cada cosa con la que puedas ayudar reviste una gran importancia para Dios.

SE TE MANDA SERVIR A DIOS.
Jesús dijo:
“Tu actitud debe ser igual a la mía, porque yo, el Mesías, no vine a ser servido sino a servir y a dar mi vida”.
Mateo 20:28(BAD)
Servir y dar son uno de los propósitos de Dios en nuestra vida.
Nuestro fin no es madurar, es madurar para dar. No necesitamos llegar a la plenitud de la madurez espiritual para empezar a poner en práctica lo que aprendemos y lo que proclamamos.

COMO PREPARARSE PARA LA ETERNIDAD.
Todos sabemos que Dios nos pedirá cuentas de lo que hicimos y no debemos esperar a mañana para dejar de pensar en nosotros mismos y servir a otros.
“Él derramará su furia y su ira en aquellos que viven para sí mismos”.
Romanos 2:8(PAR)

“Si insistes en salvar tu vida, la perderás. Sólo aquellos que dan sus vidas por mi causa y por la causa de las buenas nuevas siempre conocerán lo que esto significa en la vida realmente”.
Marcos 8:35 (BAD)


Dios quiere que aprendas a amar y a servir con abnegación.
Muchas veces la vida pierde sentido, porque nos dedicamos a pensar en nosotros mismos, privándonos del privilegio que significa “dar”.
Dios te quiere usar a ti, si dejas de dar excusas.
No pienses que no tienes nada para ofrecer, porque si lo tienes. Cada habilidad y experiencia tuya es valiosa.
Tu edad o tu idioma o cualquier otra cosa no es sino una excusa, por que cuando quieres puedes y Dios sabe que tienes mucho para dar y quiere usarnos a TODOS.
El servicio no es opcional.








DIA CINCUENTAINUEVEFormado para servir a Dios.

“Me hiciste con tus propias manos; tú me diste forma”.
Job 10:8 (NVI)
“El pueblo que yo he formado contará mis alabanzas”.
Isaías 43:21 (PAR)

Cada uno de nosotros fue creado de manera única, no somos clones, sino seres con capacidades y habilidades especificas, diferentes unos de otros.
Dios planeó una función específica que tú y solo tú puedes realizar.

“Cada día de mi vida fue grabado en tu libro. Cada momento fue organizado antes de que el día pasara”
Salmos 139:16 (BAD)
Eso quiere decir que todo lo que pasa en tu vida, te enseñará a ser más como Él te necesita.
Esto sin duda alguna incluye ratos difíciles y porque no incomprensibles.
A lo largo de mi vida son innumerables los días que hubiera preferido no vivir; no entendía nada y aun sigo sin entender muchas cosas, pero lo bueno es que me hacen más sensible y más dócil. Veo en el dolor de otros mi propio dolor y de inmediato me puedo poner en su lugar, sin ser un juez tan duro.
Dios te da habilidades, intereses, talentos, dones, personalidad y experiencia, con la firme intención de ser usados para su gloria.

COMO TE FORMA DIOS PARA TU MINISTERIO.
-Te forma en los Espiritual.
Dios nos da a cada uno dones espirituales específicos, no podemos ganarlos o merecerlos, simplemente nos son regalados por Él.
No puedes escogerlos, es Dios quien los determina. Así que no podemos desear tener el don que otro tiene, porque simplemente Dios nos quiere como somos. Nadie recibe todos los dones. Él nos enseña a depender unos de otros. Tus dones no se hicieron para tu beneficio, sino el de otros.
De nosotros depende que otros se beneficien de nuestros dones y de otros depende que  nosotros podamos disfrutar los dones de otros.
Por esto es bien importante que descubramos y desarrollemos nuestros dones espirituales.
-Forma tu Corazón.
Tu corazón son todos tus deseos, esperanzas, intereses, ambiciones, sueños y afectos.
“En el agua se refleja el rostro, y en el corazón se refleja la persona”.
Proverbios 27:19 (BAD)
Tu corazón refleja lo que en verdad eres.
El corazón de cada persona se mueve por distintos estímulos, lo que nos hace diferentes. Lo que afecta a unos, no afecta a otros. Esto ya es un buen indicio de donde debes servir. No ignores tus intereses.
“Sirve al Señor con todo tu corazón”.
Deuteronomio 11:13
1Samuel 12:20
Efesios 6:6
Escuchar tu motivación interna, te dirá, donde te quiere Dios. Dios te quiere feliz y sabe que si haces lo que más te gusta y para lo que estas diseñado, puedes hacer las cosas con mayor gusto y dedicación.
Algunas personas tiene habilidades físicas, otras manuales, creativas, otras son excelentes con la palabra.
Todos los dones vienen de Dios y eres una maravillosa creación suya, con más capacidades de las que crees tener, porque la mayoría de ellas son dejadas a un lado o simplemente ignoradas.
No hay un don pequeño, todas son habilidades que Dios planeó que te fueran útiles en tu tarea.
“Lo que soy capaz de hacer, eso es lo que Dios quiere que haga”.
Si no eres bueno para hablar, no te pondrá frente a una multitud para hacerlo, si no eres bueno para cantar no te pedirá hacerlo.
Es bien importante que logres definir tus habilidades, porque en ellas está el propósito de tu vida.
Tus dones no te fueron dados para subsistir sino para tu ministerio.
Muchas personas no le dan el verdadero uso a sus dones, porque son más para el mundo y para el pecado que para otra cosa.
Muchas personas con don de palabra, resultan embaucando a otros para estafar y hacer daño.
Nunca ha existido ni existirá nadie igual a ti.

DIA SESENTALa experiencias, dan forma.
Todo lo que ha sucedido en tu vida Dios lo ha permitido para moldearte. Existen seis tipos de experiencia principales:
-Familiares: ¿Qué aprendiste en tu familia?
-Educacionales: ¿Cuál fue tu materia favorita?
-Vocacionales: ¿En cuál trabajo has sido más eficiente y cual has disfrutado más?
-Espirituales: ¿Cuál ha sido tu momento más importante con Dios?
-Ministerio: ¿Cuánto has servido a Dios en el pasado?
-Dolorosas: ¿Qué aprendiste de los problemas, lesiones, aguijones y pruebas?

Esta última categoría es la que Dios utiliza más, porque ¿quién puede mejor entender a un alcohólico que alguien que ya haya pasado por todo esto?

“Él nos consuela en todos nuestros problemas de manera que podamos consolar a otros. Cuando otros están en problemas, debemos estar dispuestos a darles a ellos el mismo consuelo que Dios nos ha dado”.
2Corintios 1:4
Este pasaje ha sido bien importante en la determinación de cambio que ha venido tomando lugar en mi vida desde hace unos años.
En principio me sentía desorientada y culpable de no ser el mejor ejemplo para mi propio hijo, pero Dios me hizo entender que era a través de mi “dolor” que yo podía ser su guía en el camino.
Serás más efectivo cuando uses tus dones espirituales y habilidades en el área que tu corazón desea y en la manera que exprese mejor tu personalidad y experiencia.

USA LO QUE DIOS TE HA DADO
Dios merece lo mejor de ti.
Dios no quiere que envidies los dones de otros, sino que uses los tuyos.
No te niego que casi la mayoría quisiera tener la habilidad del pastor al pararse en frente de muchos y hablar con tanta propiedad. Se ve imponente e importante. Pero si todos habláramos, ¿Quién escucharía?
No dejes que otro día se vaya.

Para poder evaluar y definir tus dones, puedes:
-Preguntar a otros y decirles que no buscas cumplido, sino realidades y trata de definir lo que los demás ven en ti.
-¿Dónde he visto frutos en mi vida, que otras personas puedan confirmarlos?
-¿En que he visto que soy exitosos?

Si aun no puedes determinar con exactitud tus dones, decídete a servir. Solo sirviendo en diferentes ministerios te das cuenta en qué áreas eres más feliz.
Es bueno intentar hacer cosas que nunca has hecho, no importa tu edad, es bueno experimentar.
Si esperas a encontrar tus dones, antes de servir, dejaras pasar tiempo invaluable. Si no funciona, llámalo experimento y no “fracaso”.
Pregúntate a ti mismo:
¿Qué es lo que realmente disfruto hacer?
¿Cuándo me siento vivo completamente?
¿Qué es lo que hago cuando pierdo la noción del tiempo?
¿Me gusta la rutina o la variedad?
¿Prefiero servir en equipo o por mi mismo?
¿Soy introvertido o extrovertido?
¿Soy más pensador que perceptivo?
¿En que disfruto más, compitiendo o cooperando?

No deseches tu experiencia, porque todo lo que ha venido pasando en tu vida, no es fortuito, ha venido formando en ti un carácter que Dios necesita que pongas a su servicio.

Raras veces vemos el buen propósito de Dios en el dolor, el fracaso o la vergüenza mientras lo vivimos.
Extraer las lecciones de tu experiencia de vida, toma tiempo.



DIA SESENTAIUNOAcéptate y disfruta de ti.
 Dios te hizo así, porque sabe lo que hace y para que lo hace.
No intentes parecerte a otro, reconoce tus limitaciones. Nadie es bueno en TODO.
No te compares con otros, nada bueno sacaras de ello.
No te pidas demasiado, saber reconocer tus límites te lleva a saber cuánto debes dar y no llenarte de estrés, porque quisieras dar más o menos, cuando tus propios límites te dicen que espera Dios de ti. Nada más allá de tus propias fuerzas.
“Haz tu propio trabajo bien, para que entonces tengas de que estar orgullosos. Pero no te compares con otros”.
Gálatas 6:4

Hay dos razones para no compararte con otros. Primero, siempre habrá otro que parece hacer todo mejor que tu y eso te desanimara o encontraras a alguien que no hace las cosas tan bien como tú y te llenaras de orgullo y ninguno de estos sentimientos te será de provecho.

Muchas personas son dadas a la crítica y no faltaran en tu vida, pero debes ignorarlos.

Debemos ejercitar nuestras habilidades, porque así como los músculos que no son utilizados en nuestro cuerpo se atrofian, puedes perder tus dones.

Si recuerdas la parábola de los talentos, tendrás que ver que aun que Dios te da a ti los tuyos, depende de ti ejercitarlos y hacer que fructifiquen.
“Concéntrate en hacer lo mejor para Dios, trabajo del cual nunca te avergonzaras”
2Timoteo 2:15 (PAR)

DIA SESENTAIDOSEl arte de ser siervo.
COMO ACTUAN LOS VERDADEROS SIERVOS
“Quien quiera ser grande, deberá convertirse en un siervo”.
Marcos 10:43 (PAR)

Servimos a Dios sirviendo a los demás.
El mundo define la grandeza en términos de poder, posesiones, prestigio y posición.
Existe un culto al “primero yo”.
Así que ser siervo no es una posición muy popular en el mundo, porque te implica ser todo lo contrario de lo que la filosofía del mundo te dicta.
Será tan difícil, que aun en las iglesias vemos como muchos se pelean los puestos prominentes, desechando los puestos de menor relevancia, sin ver que para Dios tal relevancia simplemente, NO EXISTE.
Porque aun la labor más pequeña a los ojos del hombre es la más importante para Dios.
No se necesitan talentos para ser siervo. Un corazón de siervo es el reflejo de tu madurez espiritual. El siervo está dispuesto a ayudar siempre, en donde y cuando se le necesite, aun que no les convenga. Porque no es por un provecho egoísta que se es siervo.
Muchas personas en la Iglesia, no tienen idea de lo que significa ser siervo.
Ser siervo es parecerse a Jesús.
Cuando Dios pone a alguien en necesidad en frente de tus ojos, te está dando la oportunidad de crecer en el servicio.
No dejes pasar las oportunidades de ayudar, puede que no se te presente nuevamente.
Haz esas pequeñas cosas como grandes, porque Dios te está viendo.
“Si esperas por condiciones perfectas, nunca lograras nada”.
Eclesiastés 11:4 (PAR)
Dios espera que hagas lo que puedas, con lo que tienes.
Ninguna tarea te molesta cuando tienes un corazón de siervo.
Antes de intentar hacer obras extraordinarias, empieza por las ordinarias.
Un verdadero siervo, no hace su tarea a media, no incumplen con sus promesas y completan su compromiso.
La fidelidad es una cualidad excepcional, la mayoría de las personas no conocen el significado de la palabra COMPROMISO. Los siervos nunca se retiran.

Los siervos mantienen un bajo perfil, porque no está dentro de su corazón la necesidad de figurar o de reconocimiento.
El servicio más importante, es el que no se ve.


“Y cualquiera que le da un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mío, les aseguro que tendrá su premio”
Mateo 10:42 (DHH)

MENTALIDAD DE SIERVO
“La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús”.
Filipenses 2:5 (NVI)
El servicio comienza en tu mente.
Para Dios es más importante el “por qué” hacemos las cosas que en lo que hacemos.
Las actitudes cuentan más que los hechos.
-Los siervos piensan más en otros que en si mismos.
Se enfocan más en los demás que en ellos mismos y esto es verdadera humildad.
“Olvídense de ustedes mismos lo suficiente para que extiendan una mano ayudadora”.
Filipenses 2:4 (PAR)
Esto significa “perder tu vida”. Solo cuando aprendemos a olvidarnos de nosotros mismos es que empezamos a hacer cosas que merecen ser recordadas.
El verdadero siervo no usa a Dios para sus propósitos. Si bien nuestra naturaleza es egoísta, la humildad es una lucha diaria.
La abnegación es el alma del servicio.
-Los siervos piensan como mayordomos, no como dueños.
“Ningún sirviente puede servir a dos patrones… no puedes servir a la vez a Dios y a las riquezas”.
Lucas 16:13
Dice “no puedes”, no dice “no debes” servir a Dios y a las riquezas. Todo tu tiempo le pertenece a Dios, Él insiste en una lealtad exclusiva y no a medias.
Cuando Jesús es tu Señor, el dinero te sirve, pero si el dinero es tu señor, te conviertes en esclavo de él.
-Los siervos piensan en su trabajo, no en lo que otros hacen.
No comparan, compiten o critican, se centran en su trabajo para Dios.
No hay competencia, porque todos estamos en el mismo equipo.
“No se comparen unos con otros, como si uno de ustedes fuera mejor o peor que el otro. Tenemos mejores cosas que hacer en nuestras vidas. Cada uno de ustedes es un original”.
Gálatas 5:26 (PAR)
Los verdaderos siervos no se quejan de las injusticias, no viven lamentándose, ni se resisten con quien no está sirviendo. Solo confían en Dios y se mantienen sirviendo.
Cuando sirves a Cristo, puedes esperar ser criticado. Tu servicio por Cristo nunca es considerado como una pérdida de tiempo, aun que otros lo digan.
-Los siervos basan su identidad en Cristo.
Lo siervos tienen claro que son amados y aceptados por gracia y no por merito propio y no temen hacer cosas que para los demás pueden ser humillantes.
Jesús lavo los pies de sus discípulos, que era algo mal visto en esa época. Jesús sabía lo que era y que por servir a los demás no dejaría de ser.
Mientras más inseguro seas, más quieres que te sirvan y más necesitas aprobación.
Cuando basas tu valor y tu identidad en tu relación con Cristo, te liberas de las expectativas de otros, y eso permite servir con lo mejor de ti.
Mientras más te acerques a Jesús, menos necesitas promocionarte.
-Los siervos piensan en el ministerio como una oportunidad y no como una obligación.
Es un acto de gratitud a Jesús nuestro salvador, por dar la vida por nosotros.

DIA SESENTAITRESEl poder de Dios en tu debilidad.
 “Yo estoy contigo; eso es todo lo que necesitas. Mi poder se muestra mejor en los débiles”.
2Corintios 12:9 (BAD)
A Dios le encanta usar a los débiles.
Todos tenemos debilidades. Somos una suna de imperfecciones, tanto física, emocional, intelectual y espiritualmente.
Tenemos también muchas limitaciones en las circunstancias, que nos debilitan, como financieramente y en las relaciones con los demás.
Lo más importante es saber qué hacemos con ellas.
Si dejamos de esconder nuestras debilidades y de justificarnos ante los demás, Dios puede usarlas a nuestro favor. Dios actúa de manera en ocasiones opuesta a la que esperamos. Nuestras debilidades son permitidas para que Dios muestre su poder a través de ellas.
Una debilidad no es un pecado, vicio o defecto de carácter que puedas cambiar, como la gula, la impaciencia, entre otros.
Una debilidad es una limitación que tienes o heredaste y no tienes poder para cambiarla.
Puede ser una limitación física o emocional, como un trauma, un recuerdo, una personalidad excéntrica o una disposición hereditaria. O puede ser un talento o limitación intelectual.
“Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros”.
2Corintios 4:7 (NVI)
Es en nosotros los débiles que la obra de Dios es más evidente, porque está claro que si “brillamos” es solo el poder de Dios, actuando en nosotros.
-Reconoce tus debilidades
Es parte de reconocer quienes somos, porque así como nos acompañan cualidades, indudablemente TODOS tenemos defectos.
Muchos cristianos y sobre todo líderes se olvidan que pertenecen al género humano.
Si necesitas una crisis para reconocerte débil, sin duda alguna Dios te la concederá.
-Alégrate con tus debilidades.
“Por eso, prefiero sentirme orgulloso de mi debilidad, para que el poder de Cristo se muestre en mi. Me alegro de ser débil, de ser insultado y perseguido, y de tener necesidades y dificultades por ser fiel a Cristo. Pues lo que me hace fuerte es reconocer que soy débil”.
2Corintios  12:9-10ª (BLS)
Esto no es fácil, pero si aprendes a alegrarte de tus debilidades, le estarás diciendo a Dios que confías en su amor y que sabes que sin duda alguna Él hace lo mejor para ti.
Lo bueno de las debilidades, es que nos hacen depender más de Dios, previene la arrogancia y mantiene la humildad.
Nos ayudan a comprender a otros, nos hace depender los unos de los otros.
Somos muy duros en ocasiones con las debilidades del otro, pero son nuestras propias debilidades aceptadas las que nos permiten aumentar nuestra sensibilidad relacional y ministerial.
Otras personas van a encontrar sanidad en tus heridas. Tus grandes mensajes de vida, surgirán de las heridas más profundas.
Las cosas que más te apenan, las que más te avergüenzan y las que menos quieres compartir, son las herramientas que Dios puede usar con más poder para sanar a otros.
Existen muchos ejemplos Bíblicos:
-Moisés tenía tan mal temperamento que le llevo a matar a un egipcio y a destrozar las tablas de los 10 mandamientos y termino siendo el hombre más humilde de la tierra.
Números 12:3
-Abraham era temeroso y para protegerse más de una vez dijo que su esposa era su hermana y él fue El padre de todos los que creen.
Romanos 4:11
-Pedro, impulsivo y de voluntad débil, se convirtió en una roca.
Mateo 16:18
-David el adultero se convirtió en un hombre conforme al corazón de Dios.
Hechos 13:22
-Juan, uno de los arrogantes, se convirtió en el apostol del amor.
-Gedeón de baja autoestima e inseguridad profunda fue transformado en un hombre poderoso y de valor.
Jueces 6:12
DIA SESENTAICUATROComparte sinceramente tus debilidades.
Ministrar empieza con “Vulnerabilidad”.
Comparte tus fallas, sentimientos, frustraciones y temores.
Obviamente la vulnerabilidad es un riesgo y es posible que en algunos casos seas rechazado, pero te ayuda a liberarte emocionalmente, alivia el estrés, desactiva tus temores y es el primer paso a la libertad.
Dios da gracia al humilde. Pero no sabemos interpretar “humildad”.
La humildad no es negar tus fuerzas y ponerte debajo de otros, es ser honesto.
Mientras más sincero seas, más recibirás la gracia de Dios y de otros.
Cuando las personas nos ven vulnerables y humildes, ven el camino propicio para acercarse a ti. Nadie quiere un ególatra, perfeccionista, que lo más seguro es que nos haga sentir aun peor de lo que ya nos sentimos.
Nuestras fortalezas crean competencia, mientras nuestras debilidades producen comunión.
Siempre será mejor influenciar a las personas, antes que impresionar. Ser líder no es ser perfecto.
-Gloríate de tus debilidades.
Cuando Satanás te muestre tus debilidades, acuérdate que para Dios son un punto a tu favor y alaba a Jesús, porque Él “entiende cada debilidad nuestra”, Hebreos 4:1ª (PAR) y al Espíritu Santo, que “nos ayuda en nuestra debilidad”. Romanos 8:26ª

DIA SESENTAICINCOHecho para una misión.
Tu ministerio es el servicio a los creyentes y tu misión es el servicio a los no creyentes.
Colosenses 1:25. PAR; 1Corintios 12:5.
Somos representantes de De Jesús:
“Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes”.
Juan 20:21.
Nuestros cinco propósitos fundamentales en la vida son.
1-Amarlo a Él.
2-Ser parte de su familia.
3-Ser igual a Él.
4-Servirle a Él.
5-Hablar de Él.
Tu misión es una continuación de la misión de Jesús en la tierra.
“Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”.
Mateo 28: 19-20. (NVI)
Esta es llamada, la gran comisión. De parte del Señor y no es optativa. Es obligatoria y si la ignoras eres desobediente.
“Si tú no le hablas al malvado ni le haces ver su mala conducta, para que siga viviendo, ese malvado morirá por causa de su pecado, pero te pediré cuentas en su muerte”
Ezequiel 3:18 (PAR)
Quizás tú eres el único cristiano que ellos conozcan y tu misión es hablarles de Jesús.
-     Tu misión es un privilegio.
-     Decirle a otros cómo puede obtener la vida eterna es lo mejor que puedas hacer por ellos.
-     Tu misión tiene un significado eterno.
-     Tu misión da significado a la vida.
-     La conclusión del tiempo de Dios en la historia está vinculada con la terminación de nuestra comisión. Esto quiere decir, que Jesús no vendrá hasta que hasta que cada una de las personas que Dios quiere que oigan el mensaje, lo hayan escuchado. Así que si queremos que Jesús vuelva pronto, hagamos lo que nos encargó.
Satanás, pondrá en ti temor, miedo, pereza y aun te convencerá de hacer otras cosas buenas, con tal de que no tomes a ninguno contigo para llevarlo al cielo.

EL COSTO DE CUMPLI TU MISION
Deberás abandonar tus planes y aceptar los de Dios en tu vida.
Deja las oraciones egoístas que piden por tus intereses y aprende a decirle “Padre…Yo quiero tu voluntad y no la mía”.
Lucas 22:42 (PAR)
Ríndele a Dios, tus sueños, ambiciones y expectativas; dale un papel en blanco para que Él haga en tu vida lo que necesita.
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.
Mateo 6:33.

Sería bueno que leyeras Mateo 6: 25-34. Nos habla de “El afán y la ansiedad”
Un tema que a todos nos atañe desde la antigüedad, hasta el día de hoy.
Para que tanto amargarnos tratando de luchar por obtener cosas, que el mismo Dios nos promete dar, solo si le ponemos antes que otra cosa en la vida.


DIA SESENTAISEISComparte el mensaje de tu vida.
 “Quienes creen en el Hijo de Dios, tiene el testimonio de Dios en ellos”.
1Juan 5:10ª (PAR)
No dudes que Dios ya tiene en ti todo para que seas su representante.
Tu testimonio.
Tus lecciones de vida.
Tus dones.
El mensaje de Salvación.

Jesús quiere que seas su testigo, contando lo que te sucedió y no quiere que te conviertas en su abogado. Cuando alguien te ataque o te inquiera sobre Jesús con argumentos necios, simplemente déjalo pasar y dile que es su elección.
No necesitas ser un erudito en la Biblia, tu mejor argumento es tu propia experiencia.
1.    Como era tu vida antes de conocer a Jesús.
2.  Como supe que necesita a Jesús.
3.  Como rendí mi vida a Jesús.
4.  La diferencia que Jesús ha hecho en mi vida.
Debes hacer una lista de las diferentes circunstancias en la que Dios te ha ayudado. Haciendo que la otra persona entienda que es muy difícil aprenderlo todo de mano propia, primero porque no tenemos tanto tiempo como para experimentarlo todo de mano propia y equivocarnos tantas veces, así que es sabio aprender de las experiencias de otros.
Cuando hagas tus testimonios de vida, piensa en:
·       ¡Que me ha enseñado Dios acerca del fracaso?
·       Que me ha enseñado Dios respecto a la carencia de dinero?
·       ¡Que me ha enseñado Dios en cuanto al dolor, el pesar o la depresión?
·       ¿Qué me ha enseñado Dios a través de la espera?
·       ¿Qué me ha enseñado Dios en la enfermedad?
·       ¿Qué me ha enseñado Dios respecto a la desilusión?
·       ¿Qué he aprendido de mi familia, mi iglesia, mis relaciones, mi grupo pequeño y mis críticos?
Tu mensaje de vida incluyen las buenas nuevas.
“Las buenas noticias nos dicen que Dios nos acepta por la fe y solo por la fe”
Romanos 1:17. (PAR)
“Esto es, que en Cristo, Dios esta reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación”.
2Corintios 5:19 (BAD)
Debes estar seguro de lo que crees para hablarlo y tan pronto conozcas a una persona que no conozca a Cristo, primero ora por ella, sírvele en amor y compártele las buenas nuevas.
Dios te creó para ser:
·       Parte de su familia
·       Un modelo de carácter.
·       Un magnificador de su gloria.
·       Un ministro de su gracia.
·       Y un mensajero de sus buenas nuevas.
Los cuatro primeros propósitos, los seguirás haciendo en la eternidad, pero el quinto propósito tiene tiempo limitado.
DIA SESENTAISIETESiempre listos.
“Estén preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto”.
1Pedro 3:15b-16 (NVI)

Aprende a no pedir solo por tus necesidades, sino anteponer las de otros. Es trascender de ser un cristiano mundano a uno “comprometido”.
Trata de no tenerle miedo a esa pequeña palabra. Yo estoy segura que te pasará como a mí. Una vez le empieces a caminar a Dios y creer en verdad, no te podrás quedar callado y buscaras tu manera de alcanzar a otros para el reino de Dios.
Yo en ocasiones dejo un librito o mensaje a las personas a quienes pienso necesitan a Dios y oro mucho para que de alguna manera ese mensaje sea tenido en cuenta y valorado.
Todo lo que hablamos de conocer tus dones y de que Dios te acepta como eres, porque te formó tal cual, no es en vano. Todos tenemos una función a desempeñar dentro del cuerpo de Cristo y eso es lo que Dios busca, pero sin duda alguna en un mundo tan necesitado de Dios, vas a conocer personas que seguramente solo te tendrán a ti para conocer de Dios y deberás de alguna manera tocar sus corazones.
Por eso esta bueno que estés preparado, aun que hablar no sea lo tuyo y estar dispuesto, por que el Espíritu Santo te dirá también lo que debes hacer y eso si no te niegues bajo ningún pretexto.
Empieza a pedirle al Espíritu Santo que te ayude a pensar en las necesidades espirituales de los no creyentes en cualquier momento que hables con ellos.
“Procuro agradar a todos en todo. No busco mis propios intereses sino los de los demás, para que sean salvos”.
1Corintios 10:33. (PAR).

La oración es la herramienta más importante para tu misión en el mundo. Las personas tal vez rehúsen nuestro amor y rechacen nuestro mensaje, pero no pueden hacer nada contra nuestras oraciones.
Orar por tus casos específicos, por naciones, por ministerios y misioneros, por toda tu familia en Cristo que necesita de tu oración de respaldo.

Participa en grupos misioneros, hay una red de ellos que muy seguramente te ayudaran a viajar y vivir la experiencia cristiana a otro nivel.
Fórjate una mentalidad eterna, ten presente y nunca olvides que las cosas de esta vida son pasajeras y por lo tanto menores, no des el valor incorrecto a las cosas incorrectas. Así sabrás la diferencia entre Urgente e intrascendente.
Debes utilizar el dinero y las cosas que Dios te da, para la obra de Dios. Esto no quiere decir que regales tus cosas o que compres a personas, sino que utilices todo a favor de Dios.
Al cielo no podrás llevarte nada, pero si puedes mandar anticipadamente, muchas bendiciones para ti, como a personas que lleguen al cielo gracias a tu intervención.
DIA SESENTAIOCHOEquilibra tu vida.
No dejes que nada ni nadie te saque de tu camino.
1-          Ama a Dios sobre todas las cosas.
2-         Ama a tu prójimo como a ti mismo.
3-         Ve y haz discípulos.
4-         Pertenece a una Iglesia y practica el compañerismo.
5-         Crece en madurez, siendo discípulo, enseñando a otros, lo que ya aprendiste.
Si puedes mantenerte en estos cinco principios básicos, lograras el equilibrio en tu vida. No es fácil, pero con tu disposición y la ayuda de otros creyentes, podrás lograrlo.
Aprendemos más en comunidad y puede ser más efectivo en un grupo pequeño donde se pueda cubrir las necesidades de cada persona. En ocasiones las grandes Iglesias no pueden abarcar a todos y se vuelven ineficientes.
No olvides tu estudio personal de la Biblia tampoco.
Evalúa tu vida espiritual con frecuencia.
Lleva un diario donde estén presentes todas aquellas cosas que aprendes. No escribas solo cosas agradables, sino también tus dudas, temores y luchas con Dios.
No olvides que cada problema tiene su propósito para Dios.
Comparte primeramente con tus hijos, familiares, amigos y compañeros de trabajo.
“Cualquiera que sabiendo hacer lo bueno, no lo hace, esta pecando”.
Santiago 4:17 (PAR)
Además que no debes olvidar en ningún momento que Dios siempre está contigo.
“Vivir con propósito es vivir realmente, lo demás es existir”.
Los tres asuntos básicos que más nos cuestionamos en la vida son:
1-          Identidad = ¿Quién soy yo?
2-         Importancia = ¿Importo yo?
3-         Impactar = ¿Cuál es mi lugar en la vida?
La respuesta a estos cuestionamientos está en los cinco propósitos de Dios en nuestra vida.

Una vez que conoces lo que Dios quiere que hagas, la bendición viene al ponerlo en práctica.

Redacta una declaración muy tuya, donde estén explícitos, tus propósitos. Al hacerla ten en cuenta:
1.    ¿Cuál es el centro de mi vida?
Cualquiera que sea el centro de tu vida se convierte en tu dios. Y al ser Dios debes mantenerlo mediante la adoración. Ese tipo de adoración que es hacerlo más tu compañero de viaje.
2.  ¿Cuál será el carácter de mi vida?
Dios está más interesado en lo que eres, que en lo que haces. Recuerda que tu carácter te lo llevas a la eternidad, tu carrera no.
No te desanimes, ni te rindas, cuando tropieces, sigue perseverando.
3.  ¿Cuál será la contribución de mi vida?
Servir, a través de la persona única y especial que eres. Como Dios te diseñó.
4.  ¿Cuál será la comunicación de mi vida?
Esto se refiere a los no creyentes y tu misión.
Recuerda que debemos ser testimonio de lo que predicamos, porque en caso contrario será imposible convencer a alguien.
5.  ¿Cuál será la comunidad de mi vida?
Esto es lo referente a tu iglesia y el compañerismo y comunión con los creyentes.

Ante todo “Nuestro propósito es complacer a Dios, no a los hombres”.
2Corintios 10:13 (PAR)
“El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles”.
2Cronicas 16:9 (BAD)