Preguntas lección 3

LECCION 3
1-   ¿Cuál es la posición en este libro sobre el bautismo en el Espíritu Santo y cuál es la base bíblica para ello?

El Bautismo por el Espíritu Santo se recibe en el mismo momento de aceptar a Cristo como Señor y Salvador.
“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”.
1Corintios 12:13.
Somos TODOS, parte de un mismo cuerpo, del cuerpo de Cristo, al momento de creer en Él y por ende Bautizados en su Espíritu.
Así como gozamos del beneficio del perdón de los pecados, por la crucifixión de Jesús, de la misma manera gozamos del Pentecostés sin haber tenido que estar presentes en ese momento.
2-   Escriba 3 observaciones acerca de 1Corintios 12:13. ¿Cómo afecta este texto los diversos puntos de vista acerca del bautismo del Espíritu Santo?
En este versículo, se habla de un bautismo, para todos, sin distinción alguna.
Es dado en el momento de la regeneración y al mismo tiempo en que se beneficia de la justificación o perdón de los pecados.
Todos los creyentes gozamos de la nueva realidad de pertenecer a la iglesia.
Al ser creyentes nuestra historia se inicia con Cristo y aun que no viviéramos en sus tiempos, es como si lo hubiéramos hecho.
3-   Lea el comentario acerca del ecumenismo en relación con el ministerio del Espíritu Santo. Indique en que está de acuerdo y en desacuerdo con la enseñanza presentada y por qué.
Entendemos por Ecumenismo toda iniciativa en la unidad de las confesiones Cristianas, de tal manera, dejando en segundo plano nuestras diferencias, todos coincidimos en que buscar la santidad es un hecho fundamental, porque sin la santidad, ninguno verá al Señor. Por lo tanto la mayor preocupación nuestra debe ser conseguirla llevando una vida que refleje la belleza de Jesús y que nos indica cómo deben ser los Santos. Y la única manera de conseguir la santidad es cuando somos llenados por el Espíritu Santo, al obrar Él en nosotros y por medio nuestro al someternos a Dios y a su voluntad.
4-   Lea el relato del viaje de Felipe a Samaria y escriba algunas observaciones. Hechos 8 ¿Qué enfoque le da el texto a este relato? ¿Cuáles son los puntos en los que está de acuerdo y en desacuerdo, y por qué? ¿Qué lecciones prácticas tiene este relato para la vida contemporánea del creyente?
Aquí este relato es una de las tres excepciones, sobre el bautizo por el Espíritu al momento de recibir a Cristo.
Era la primera vez que el evangelio era compartido fuera de Jerusalén y Dios quiso que vinieran a Samaria Pedro y Juan, para que pudieran ser testigos que el evangelio era para todos, aun para los samaritanos (que creyeran en Cristo), considerados enemigos de Israel.
Dios nos da el don de la vida eterna a todos sin excepción, ahora y siempre.
5-   Lea el relato de la conversión de Pablo en Hechos 9 y responda a las mismas preguntas mencionadas arriba.
Esta es otra de las excepciones del bautizo del Espíritu y fue especial para que se supiera que aun los gentiles y reyes, eran beneficiarios de la vida eterna, con solo creer en Jesús.
Obviamente fue muy especial la transformación de Saulo, porque fue un gran perseguidor de los discípulos de Jesús.
Sigo estando de acuerdo con cada parte de la perfecta voluntad de Dios y por sobre todo en esto, porque gracias a que el evangelio es para TODOS, yo tengo hoy vida eterna.
6-   Lea Hechos 19:1-7 y responda a las mismas preguntas mencionadas arriba.
Aquí Pablo visita a Éfeso y encuentra doce hombres que fueron bautizados por Juan el bautista y que desde ese momento hasta el encuentro con Pablo, no habían tenido instrucción alguna, así que no sabían de Jesús y menos del Espíritu Santo.
Esta es la tercer excepción en la Biblia con respecto del bautizo por el Espíritu Santo y tenía que ver con los “creyentes tardíos”. Tanto en esta vez como en las dos anteriores, era importante para Dios hacer la diferencia y hacer saber que el evangelio es para cualquiera que decida creer en Cristo, no importando nada.

7-   ¿Cuál es el propósito del bautismo del Espíritu Santo? ¿Cómo se respalda esta posición? Escriba tres principios para la vida cristiana que se desprenden de esta enseñanza.
El bautizo por el Espíritu Santo nos “aparta” como criaturas de Dios. De esta manera comenzamos a formar parte de un grupo exclusivo y es la iglesia el cuerpo de Cristo. Y no es exclusivo porque entren pocos, sino porque los que entran son muy afortunados. La base Bíblica es 1Corintios 12:13
Somos separados con un propósito santo y especial y esto es “santificación”.
-Por una “única vez” somos santificados – 1Corintios 1:30; 6:11
-La santificación es una obra progresiva – Juan 17:17
-A futuro la meta es ser como Cristo – 1Juan 3:2.

8-   Escriba un breve y conciso repaso de las tres obras simultáneas que ocurren cuando uno cree en Jesucristo. Entonces lea los siguientes pasajes acerca del “cuarto acontecimiento” explicado aquí.: 2Corintios 1:21-22; efesios 1:13-14; 4:30. Explique el resultado de esta realidad espiritual y dé por lo menos una lección para la vida cristiana.
1.   En primer lugar, Dios nos regenera y nos justifica
2.   En segundo lugar, El Espíritu Santo nos bautiza incorporándonos al cuerpo de Cristo.
3.   En tercer lugar el Espíritu Santo comienza a vivir en nuestros corazones.
Por medio del Espíritu Santo, somos sellados y esto significa tener la seguridad que somos hijos suyos y estamos marcados como tales.
Seguridad-Romanos 8: 38-39
Pertenencia-(Dios es nuestro dueño) Jeremías 32:10

9-   Lea los siguientes pasajes con referencia a las arras del Espíritu: 2Corintios 1:21-22; 5:5; Efesios 1:13-14. ¿Cómo se enfoca la enseñanza? Escriba por lo menos una enseñanza para la vida cristiana que provenga de esta verdad.
Arras, significa también garantía y eso es el Espíritu Santo; la garantía del cumplimiento de la promesa de Dios, de redimirnos por completo y es una garantía de nuestra vida futura, la alegría de nuestra herencia en la presencia de Dios.
10-               ¿Cómo se enfoca la enseñanza del testimonio del Espíritu Santo?
El Espíritu Santo da testimonio al corazón de todos los verdaderos creyentes.
-En primer lugar: En Hebreos 10:15-17, nos da testimonio que el sacrificio de Jesús es todo lo que necesitábamos para el perdón de nuestros pecados. Es lo suficientemente terminante y suficiente y no hay otra manera.
-En segundo lugar: nos da testimonio que al creer en Jesús, somos considerados hijos de Dios. Romanos 8:16.
-En tercer lugar: El Espíritu santo certifica la verdad de todas las promesas que Dios nos ha hecho en su Palabra.

El Espíritu Santo testifica en nuestros corazones, convenciéndonos de la verdad de la presencia y de la certeza de Dios en nuestros corazones. Es difícil de explicar esto a un no creyente, pero el que cree lo percibe.