Preguntas lección 2

LECCION 2
1-   ¿Que nos enseñan las Escrituras acerca del papel del Espíritu Santo en la producción de la Escrituras?

Las Escrituras nos enseñan que el Espíritu Santo fue su “inspirador”. Inspiró a los hombres que escribieron la Biblia. Tal y como Dios deseaba.
“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”
2Pedro: 1:21.
2-   ¿Por qué es importante afirmar la "inspiración plenaria" de las Escrituras?
     La palabra plenaria se concierne a la totalidad de las Escrituras. Esto no es nada más que dejar muy en claro que la totalidad de las Escrituras son palabra de Dios y es necesario hacer esta claridad, porque:
a.   En ellas encontramos sabiduría para la salvación. Toda la Biblia es inspirada por Dios y útil para enseñar, refutar, corregir e instruir. (2Timoteo 3: 15-16)
b.   Algunos afirman que la Biblia es inerrante (no tiene errores)  con referencia a los asuntos de fe y la práctica pero no en cuestiones científicas, geográficas e históricas. Como muchos han afirmado, ¿Cómo podemos confiar en las Escrituras si erran en aquellos asuntos que podemos confirmar prácticamente?; ¿Cómo entonces podemos creerla en asuntos espirituales, invisibles y de la vida después de la vida que no podemos observar?
c.   no hacerlo pone en tela de juicio la habilidad de Dios para comunicarnos su mensaje.
d.   Hace imposible decidir que porciones son inspiradas y cuáles no.
3-   ¿Qué significado tiene la inspiración verbal? ¿Qué conexión tiene con la autoridad de la Biblia?


4-   Escriba los puntos más importantes de 1Corintios 2.
Proclamando a Cristo crucificado.
-El testimonio es dado con total humildad, reconociendo que la sabiduría solo viene de Dios y siendo lo más importante la Jesús y su crucifixión.
-Reconoce hablar sabiduría de Dios, no revelada a príncipe alguno, porque de haberlo sido, no se le hubiera crucificado a Jesús.
-Cosas inimaginables a dispuesto Dios para quienes le aman.
-Dios nos las revelo por el Espíritu Santo, que escudriña aun al mismo Dios.
-Hemos recibido el Espíritu Santo y ningún otro y por medio de Dios y así sabemos lo que Dios nos ha concedido.
-Es Sabiduría del Espíritu y no humana. Sabiduría que el hombre “natural” no percibe y le parecen locura, pero el hombre espiritual tiene la mente de Cristo.

5-   Explique la unidad entre la palabra y el Espíritu Santo y enumere tres aplicaciones prácticas.
El Espíritu Santo, inspiró la totalidad de la Biblia y en ella están plasmadas todas las cosas que Dios quería que supiéramos. No hubiéramos conocido esto sin la intervención del Espíritu Santo que mediante el acceso a la palabra de Dios, nos llena de poder y libertad, al proclamar la palabra de Dios.
-Toda predica debe estar basada en las Escrituras, así sea en un solo versículo, en un capitulo o en un libro.
Isaías 55:11
-Mediante la palabra podemos redargüir, corregir, instruir en justicia y así lograr ser cono Él.
2Timoteo 3:16
-El estudio de la Biblia debe tener una gran importancia en nuestro día a día, no solo para escudriñarla, sino para obedecerla.
Job 23:12

6-   ¿Qué conexión hay entre el relato de los Israelitas y las serpientes en el desierto, en el contexto de Números 21:4-9 y Juan 3:16?
La Serpiente que Dios le pidió hacer a Moisés y colocar en una asta, significaba que cada cual que fuera mordido por una serpiente era salvado, no por la serpiente del asta, sino por creer en Dios. De tal manera en el Nuevo Testamento Dios nos da en Jesús una salvación, pero no temporal. Para todo el que cree en Él, tenga vida y vida eterna.
7-   ¿Como ministra el Espíritu Santo en vista de la ceguedad espiritual de las personas no creyentes?
-En primer lugar, el Espíritu Santo vino para convencer al mundo de pecado, justicia y de juicio.. Esto quiere decir que le hace ver al no creyente que “es pecador y el pecado lo ha separado de su comunión con Dios.. La tarea del Espíritu es inquietarlo y convencerlo de culpa en su pecado. Hasta que esto no ocurra  no puede experimentar la salvación.
-El Espíritu Santo no solo persuade de pecado sino que convence a los hombres de que Jesús es el camino, la verdad y la vida y que nadie viene al Padre sino es por Él.
-La Segunda tarea del Espíritu Santo en el mundo es el ministerio de la preservación. Es el Espíritu Santo quien no permite que la maldad se desborde a tal punto de ocasionar mayores daños de los que ya ocasiona. Este planeta ya sería un infierno si no fuera por la presencia del Espíritu Santo en el mundo. El mundo incrédulo no sabe cuánto le debe al poder moderador del Espíritu Santo.
8-   ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en la regeneración?
Regeneración es “nacer de nuevo”. Algo que sucede en el instante mismo que recibimos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Es en este momento en que el Espíritu Santo empieza a morar en nosotros y es cuando se produce el nuevo nacimiento o regeneración. Nos viene del amor de Dios y por la muerte y resurrección de Cristo y por la acción del Espíritu Santo.
El hombre en su naturaleza esta muerto espiritualmente por el pecado y es por ello que debe nacer de nuevo y es a través del Espíritu Santo.
Este renacer no es en ocasiones perceptible, sucede en el interior del corazón del hombre, con frecuencia no es inmediatamente visible y sus resultados son incalculables a tal punto que merecen ser considerados “un milagro”.
Es posible que el hombre regenerado pase inadvertido por mucho tiempo, pero reconocido o no, este nuevo hombre, vive ya en su interioridad. Tarde o temprano la regeneración va siendo notoria y somos morada del Espíritu Santo hasta la eternidad.
9-   ¿Cuál es la relación entre la certeza de la salvación, la estrategia de Satanás y la Palabra de Dios?
-Después de recibir a Cristo como nuestro Salvador, muchas veces viene una depresión espiritual, por que las viejas tentaciones persisten, aun pecamos, perdemos la paciencia, en otras reviven los celos y el orgullo y en ocasiones un pecado en particular nos asedia, sin poderlo dominar.
-Satanás quiere que dudemos que en verdad hayamos vuelto a nacer gracias al Espíritu Santo en nosotros. Dudar de esta nueva vida, es dudar de Dios mismo.
-Como ya lo vimos, nacer de nuevo es un proceso que lleva tiempo y puede durar el resto de tu vida. Pero esto no nos priva de los beneficios, poco a poco veremos grandes y majestuosos cambios.
El Espíritu Santo nos brinda la seguridad de haber nacido de nuevo y haber entrado a formar parte de la familia de Dios:
“Nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo”.
Hebreos 10:15.
Por la palabra escrita de Dios y por la silenciosa obra del Espíritu Santo en nuestros corazones, sabemos que hemos nacido de nuevo, a pesar de las acusaciones de Satanás.
“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”.
Romanos 8:16.

10- Lea Juan 3:16-18; 6:47; 5: 24-25; 11: 25-27 y 20: 30-31.
¿Qué nos enseñan estos pasajes acerca de cómo recibir la vida eterna?
La única manera de recibir vida eterna es creer en Jesús.
El que oye su palabra y cree en Dios, los que oyen la voz de Jesús vivirán. Aun estando muerto el que cree vivirá. El que vive y cree en Jesús no morirá eternamente. El que cree en Jesús y en sus obras tiene vida en su nombre.