Preguntas Lección Uno

1.   ¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es Dios, es una persona divina, con intelecto emociones y voluntad. Es la tercera persona de la Santísima Trinidad.
El Espíritu Santo:
·        Habla: Apocalipsis 2:7; Hechos 13:2
·        Intercede: Romanos 8:26.
·        Testifica: Juan 15:26
·        Dirige: Hechos 8:29; Romanos 8:14.
·        Ordena: Hechos 16: 6,7.
·        Guía: Juan 16:13.
·        Encomienda: Hechos 20:28.
·        Se le puede mentir: Hechos 5:3,4.
·        Puede ser afrentado: Hebreos 10:29
·        Puede ser blasfemado: Mateo 12: 31,32.
·        Puede ser contristado: Efesios 4:30

2.   ¿Qué parte del estudio del Espíritu Santo es motivo de división entre los cristianos?
El bautismo al momento de la regeneración (Aceptar a Cristo), el bautismo por agua y el gobierno de la Iglesia.
3.   ¿Qué se puede hacer para disminuir la división sin afectar la doctrina?
Hacer todo lo posible por un mutuo entendimiento, orar los unos por los otros y estar dispuestos a aprender de los demás mientras escudriñamos lo que nos enseña la Biblia.
4.   ¿Cuáles son las dos necesidades espirituales del hombre?
El hombre básicamente clama por dos necesidades espirituales: el perdón y la bondad.
5.   ¿Cómo responde Dios a las dos necesidades espirituales del hombre?
La respuesta de Dios al clamor de perdón, fue el Calvario. Enviando a su único hijo a morir por nuestros pecados y esto es el Don de la Salvación.

Y al clamor de bondad nos dio el Pentecostés. Dios no quiere que nos acerquemos a Cristo por fe y luego vivamos una vida de derrota. Nos quiere victoriosos para gloria de Dios, como lo dice en 2Tesalonicenses 1:11,12.

El Espíritu Santo es la fuente que nos permite superar nuestros límites y nos da la capacidad de ser verdaderamente buenos.

Así que a estos dos clamores Dios nos respondió con dos Dones, el primero el del perdón y el segundo el don del Espíritu.

6.   Enumere algunas de las áreas en las cuales el Espíritu Santo nos puede ayudar.
Al Espíritu Santo podemos rendir cualquier área de nuestra vida. Nuestra vida interior, nuestra familiar, trabajo, comunidad, iglesia, todo. Si se lo permitimos, puede estar en cada una de las áreas de nuestra vida que le rindamos a su control.


7.   De acuerdo a Juan 16:5-7, escriba cinco aspectos importantes acerca de él.

·        Juan 16: 5-7 es la promesa de Jesús de no dejarnos solos.
·        La Palabra de Dios debía cumplirse en la muerte de Cristo.
·        Debía cumplirse aun en la venida del Espíritu Santo, “el Consolador”.
·        Y aun en medio del dolor que represento el calvario, Jesús quería que estuviesen alegres porque todo se había cumplido según la voluntad Divina.
·        Jesús sabía que era necesario y que nos convenía a su parecer que el Espíritu Santo viniera. Digo “a su parecer” porque al mío lo mejor es que nunca se hubiera ido, pero esa no era su voluntad divina y perfecta.

8.   Enumere tres características de la personalidad del Espíritu Santo. Explique la importancia de esta verdad y diga en qué ocasiones se nos olvida esto.
Entre las varias características de la personalidad del Espíritu Santo, que como persona tiene intelecto, emociones y voluntad, están:
El Espíritu Santo Habla: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida el cual está en medio del paraíso de Dios” (Apocalipsis 2:7)
El Espíritu Santo guía: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”. (Juan 16:13)
El Espíritu Santo encomienda: “Mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”. (Hechos 20:28)

Nos olvidamos del carácter del Espíritu Santo cuando lo reducimos a “una fuerza” o a “algo”.

9.   Provea evidencia de la deidad del Espíritu Santo. Incluya pasajes del Antiguo testamento.
El Espíritu Santo posee lo que solo Dios posee: omnipotencia, omnisciencia, porque el Espíritu Santo es Dios.
Desde Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.
En este versículo la palabra “Dios” viene de “Elohim”, que es un vocablo hebreo “plural”. Significa la pluralidad de personas en la Deidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En Génesis 1:26; Génesis 3:22 y Génesis 11:6-7, Dios habla en plural: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”
Así queda demostrado que aunque el Espíritu Santo posee su propia personalidad, es Dios.

10.   Escribe las más importantes observaciones de Lucas 24 y hechos 1 y 2.

        -Lucas 24
·        “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
·        “Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día”.
·        “… y porque estáis tristes?
·        “… ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!”
·        “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy;”
·        “… yo enviare la promesa de mi Padre sobre vosotros”.
·        …pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”.”Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo”.
·        … y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios, Amen.


          -Hechos 1y2
·        “… se presento vivo… apareciéndoseles por cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios”.
·        … recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
·        “Todos esto perseveraban unánimes en oración y ruego…”.
·        “… era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo hablo por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús”.
·        “… uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección”.
·        …, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles”.
·        “Cuando llegó el día del Pentecostés, estaban todos unánimes juntos”.
·        “Y de repente vino del cielo un estruendo como un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo…”.

En estos pasajes se describen los acontecimientos principales de la vida Cristiana. Primero el sacrificio de Jesús por nuestros pecados, segundo se Ascensión y antes de ella la promesa de la venida del Espíritu Santo y como último, esta, el bautismo y todas sus manifestaciones.

11.               Enumere tres diferencias antes y después del Pentecostés. según lo que extractamos del punto anterior.
El Pentecostés es la realidad del nuevo pacto:
ANTES
DESPUES
Esclavos del pecado
Libres del pecado (Redimidos)
Pueblo disperso
Unidos TODOS en el cuerpo de Cristo
Énfasis en Dios Padre y Dios Hijo
Énfasis en Dios Espíritu Santo.

12.               ¿Cuáles son las tres etapas de la obra del Espíritu Santo?

·        La primera etapa de la obra del Espíritu Santo es desde la creación hasta Belén.
·        La segunda desde Belén hasta el Pentecostés.
·        La tercera es del Pentecostés hasta nuestros días.
13.               Resume las enseñanzas sobre la obra del Espíritu Santo en el mundo, en la iglesia y en el creyente.
·        En el Mundo:
§  Vino para convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16: 7-11)
El Espíritu Santo no solo persuade de pecado, sino que convence a los hombres de que Jesús es la justicia de Dios. Les demuestra a todos que Jesús es el camino, la verdad y la vida y que nadie va al Padre sino es por el Hijo
También convence del juicio venidero. Sera juzgado el príncipe de este mundo y todos serán juzgados si rechazan el ofrecimiento de Dios.
§  Su segunda tarea es detener el crecimiento de la iniquidad.
“Ya está en acción el ministerio de la iniquidad; solo que hay quien al presento lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio” (2Tesalonicenses 2:7.)
§  El Espíritu Santo Actúa también a través de los creyentes, de quienes Jesús dijo, en su Sermón del monte, que son la sal de la tierra y la luz del mundo (Mateo 5:13,14)
·        En la iglesia: Como cuerpo de Cristo.
§  En primer lugar, la Biblia nos dice de una preciosa manera que la iglesia llegó a ser por Él: “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos” (1Corintios 12:13,14)
§  En segundo lugar, Dios vive en la iglesia por medio del Espíritu: “En quien (Jesucristo) vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu” (Efesios 2:22)
§  En tercer lugar el Espíritu Santo otorga dones a los miembros específicos de la iglesia, “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4:12)
·        En el Creyente:
§  ilumina, esclarece la mente del cristiano: “Dios nos reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1Corintios 2:10); “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2); “Y renovaos en el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:23).
§  Mora en sus cuerpos. “¿Ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1Corintios 6:19).
§  Entre otras tantas cosas el Espíritu Santo nos:
Alienta: Hechos 9:31
Guía: Juan 16:13
Nos santifica: Romanos 15:16
Instruye: 1Corintios 2:13
Indica el camino: Hechos 13:2
Fortalece en las debilidades: Romanos 8:26
Donde no debemos ir: Hechos 16:6-7.